Caso Bretón

Condenado a 30 años de prisión por asesinar a un joven en un botellón en Córdoba

El fallo también condenan a un año y seis meses al acusado de encubrimiento por "esconder"la navaja de la agresión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un total de 30 años de prisión al joven de 20 años de edad acusado de asestar una puñalada mortal a José Antonio P.C. e intentar asesinar a dos amigos suyos, a los que supuestamente acuchilló en un botellón, junto a la zona de ETEA, en la capital cordobesa en 2011, tras declararlo culpable de los hechos el jurado la semana pasada. Según recoge la sentencia, el condenado deberá pagar una indemnización de unos 110.920 euros a los familiares de la víctima y los dos heridos, aunque ya se ha declarado insolvente. El fallo también condena a un año y seis meses de cárcel al otro joven procesado por encubrimiento tras "esconder"la navaja empleada en la agresión.

El condenado, de 20 años, dijo durante el juicio que había bebido y por tanto no recordaba haber cometido los delitos por los que se le acusaba. El acusado de encubrimiento negó que su acción fuera para favorecer al principal acusado, al que "no conocía de nada", sino que "fue un acto reflejo quitar la navaja del medio por si podía seguir la pelea".

Los hechos se remontan a las 1:30 horas del día 22 de octubre de 2011, cuando el acusado se encontraba en los aparcamientos de la zona de ETEA, entre la calle Escultor Castilla Aguayo y la Avenida de Linneo de Córdoba, lugar frecuentado por los jóvenes para la práctica del "botellón", cuando se aproximó a un grupo de varias personas a las que supuestamente les sustrajo una botella de licor. Ante ello, le recriminaron su actitud, momento en el que el procesado sacó una navaja que portaba oculta entre sus ropas y con "el deseo de matar"asestó varias puñaladas a tres de los jóvenes y emprendió la huida. En el transcurso de la misma se deshizo de la navaja empleada en la agresión, para lo cual, le ayudó el otro condenado, J.C.E.P., que había presenciado la agresión, y arrojó la navaja por una alcantarilla situada en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Como consecuencia de la agresión recibida, uno de los jóvenes, José Antonio P.C., sufrió un "shock"hemorrágico con rotura cardiaca por herida en el tórax, que afectó al corazón y que fue "penetrante y letal"para producirle la muerte. Mientras, uno de los dos amigos sufrió una herida punzante y penetrante en la pelvis izquierda con "riesgo vital"y el otro, una herida punzante en región axilar derecha con "evidente riesgo vital".