Huelva

Controlada la fuga de amoniaco del tren descarrilado en Huelva

Los bomberos han controlado la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren que esta madrugada se ha visto afectado por el descarrilamiento de sus locomotoras cuando circulaba por la línea Huelva-Zafra. Según ha informado la Delegación del Gobierno andaluz en un comunicado, una vez controlada la fuga se mantendrá cortada la vía hasta que se levanten las locomotoras que han descarrilado y las cisternas sean llevadas a Huelva por otras dos máquinas.

El descarrilamiento se ha producido sobre las 3.44 horas, en el punto kilométrico 79,900, en la línea Zafra-Huelva del trayecto Jabugo-Fregenal de la Sierra, en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población y, según las primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía.

El suceso ha motivado la activación a las 4.42 horas del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1 por parte de la Junta de Andalucía, que no se desactivará hasta que los vagones sean retirados de la vía.

En el siniestro han resultado heridos con contusiones leves los maquinistas de ambas locomotoras, que han sido atendidos en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios.

Adif, en un comunicado, ha precisado que el descarrilamiento se ha producido en un tren de mercancías, con dos locomotoras en cabeza, que transportaba 18 vagones con 816 toneladas de amoniaco anhídrido.

La locomotora de cabeza ha descarrilado en todos sus ejes, lo que ha provocado que la segunda locomotora haya empotrado sus topes en la primera.

Tras el suceso, el Centro de Protección y Seguridad de Adif ha activado el protocolo de emergencia.

Los vagones cisterna no han descarrilado y se han movilizado dos locomotoras diesel desde la estación de mercancías de Huelva, para la retirada del material que transportaba.

Las labores de Adif se centran en el encarrilamiento de las dos locomotoras con el tren taller de Mérida y la retirada de los materiales (piedras y tierra) que están depositados en la vía, para proceder a su posterior reconocimiento y reparación, con el fin de reanudar en el menor tiempo posible la circulación ferroviaria.

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo de transbordo por carretera de los trenes de viajeros afectados durante el tiempo en que la vía esté cortada, dos Intercity que cubren la línea Huelva-Zafra-Madrid.