Santiago de Compostela

Convenio del Consejo de Europa pide tipificar como delito la compra-venta de órganos

El Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos instará a los Gobiernos a tipificar como delito la compra-venta de órganos, adoptar medidas de prevención y proteger a sus víctimas. Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este convenio se firmará en Santiago de Compostela entre el 24 y el 25 de marzo de 2015. El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha designado a España como anfitrión de este acto en "reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes y a sus esfuerzos por erradicar el tráfico de órganos en todo el mundo", según subraya el ministerio.

Este Convenio es una iniciativa del Consejo de Europa, en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU y en cuya elaboración participó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El texto insta a todos los Gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales e incluye medidas de protección y compensación para las víctimas, así como medidas preventivas, como la de asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los trasplantes.

Entre el 5 y el 10 por ciento de los trasplantes en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización, por lo que, para la ONT "es imprescindible que se armonicen las legislaciones nacionales en materia de tráfico de órganos". Según subraya el Ministerio, España es un país pionero en este campo, al haber tipificado como delito en su Código Penal el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y castigarlo con hasta 12 años de cárcel.