Carreteras
¿Cuándo debemos reciclarnos?
- ¿Es necesario renovar los conocimientos sobre seguridad vial?
–Es preciso adaptar el sistema formativo actual a las necesidades y demandas de la seguridad vial en general. Los vehículos incorporan mucha tecnología activa y pasiva y los conductores actuales y futuros necesitan conocerla para demandarla y eso debería tenerse en cuenta en el sistema formativo. Existen nuevas infraestructuras que el usuario necesita conocer, por eso es necesario que la formación sea continua y constante. El reciclaje y la formación no debe ser ser impuesto por obligación, debe ser opcional.
- ¿Por qué ha aumentado la siniestralidad entre personas de más edad?
– Hasta ahora las políticas se han centrado en los colectivos más vulnerables: niños y jóvenes, y se han descuidado otros colectivos, como los que se encuentran entre las franjas de edad entre los 40 y 50 años. Hemos observado que si hacemos campañas orientadas a colectivos específicos obtenemos mejores resultados.
- ¿A qué edad deberiamos renovar los conocimientos?
– La formación debería ser contínua a lo largo de la vida. RACE la imparte desde los 11 años, en los colegios, hasta los 99. Pero no debería imponerse al conductor sino ser algo optativo.
- ¿Deberá ser gratis la formación?
–El primer paso es reconocer que necesitamos actualizar los conocimientos y tener la oportunidad de reciclarnos. Hay muy buenos conductores y deberían tener privilegios. Se debería premiar a los que conducen de forma segura y actualizan sus conocimientos. Deberían tener descuentos, por ejemplo, en su seguro.
- ¿Es urgente que los conductores con más años de carné actualicen lo que han aprendido?
–En seguridad vial tenemos tres prioridades: la renovación del parque, la modernización del actual sistema formativo de conductores y un plan de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias. Las tres cosas se pueden desarrollar a la vez.
*Director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club (RACE)
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