Mascotas

Cuatro de cada diez hogares tienen una mascota

El 77% considera a su perro un miembro más de la familia. El gasto medio anual para su cuidado ronda los mil euros

Las asociaciones protectoras de animales se enfrentan a grandes problemas, como el gran volumen de acogida
Las asociaciones protectoras de animales se enfrentan a grandes problemas, como el gran volumen de acogidalarazon

El 77% considera a su perro un miembro más de la familia. El gasto medio anual para su cuidado ronda los mil euros.

Casi el 40% de los hogares españoles tienen una mascota. En lo que a perros se refiere, el 53% vienen de la adopción, otros del abandono. Muchos son maltratados diariamente por sus cuidadores. Y el 30% fueron el regalo de reyes a los más pequeños de la casa. El español medio gasta más de 1.000 euros anuales en los cuidados de su mascota. Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades españolas con mayor volumen de mascotas en sus hogares. Estos son algunos de los datos que arroja el Primer Estudio Anual sobre Mascotas en España realizado por los integrantes de Tiendanimal. Un proyecto pionero que pretende realizar una radiografía del panorama del sector de las mascotas. Desde Tiendanimal consideran fundamental la redacción de un estudio de estas características ya que aseguran que «la sociedad española ha evolucionado mucho en cuanto al trato que le dan a los animales. Hace unos años era impensable tratar a las mascotas como un miembro más de la familia», asegura Rafael Martínez, Consejero Delegado de Tiendanimal.

Durante los últimos años, en España se ha advertido un cambio en el paradigma del comportamiento que las familias tienen con los animales domésticos. Sin embargo, «todavía no se les dedica el cariño y los cuidados necesarios que ellos necesitan. Aún estamos muy retrasados respecto al resto de países de nuestro entorno como Francia o Alemania», afirma Martínez. Tiendanimal, cuya objetivo es proporcionar «el total respeto y amor por las mascotas», ha sido testigo directo de la creciente demanda de productos y servicios para mascotas cada vez más especializados. Por eso, en su estudio analizan el cuidado que reciben por parte de sus dueños. El 57% de las familias con mascota consideran que el poner ropa a los animales es necesario en algunas razas. Uno de cada seis, es decir, el 17% considera que vestir a sus perros supone un complemento estético. ¿Humanización? «Todo llevado al exceso no es positivo. Defendemos que se les trate como animales, ya que una mascota no es un hijo. Pero todo lo que aporte bienestar y salud al animal, estamos de acuerdo».

Las mascotas se están introduciendo rápido en la vida cotidiana de las personas, «aportan una cantidad de bienestar, de emociones y de sentimientos muy grande. Incluso valores de responsabilidad y educacionales, por ejemplo en los más pequeños». Sin embargo, cierto es que muchos españoles siguen considerando a los animales como objetos, aunque en el Código Civil ya son considerados como seres dotados de sensibilidad. «Desde Tiendanimal consideramos que si a los animales se les da calidad de vida es positivo que se introduzcan rápido en la sociedad, pero hay que saber que los animales no son cosas, no son un juguete. Tienen efectos muy buenos para los niños y los que no lo son tanto, por ejemplo para aquellos que tienen falta de cariño o de compañía en sus vidas», continúa Martínez.

Un cambio de conducta

El 77% de los españoles consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia, de hecho, «ahora la gente está mucho más concienciada, ya que por ejemplo, cuando planifican sus vacaciones les tienen en cuenta. Si lo vemos desde la perspectiva de hace 10 años, se ha evolucionado mucho. Ahora la sociedad incluso se preocupa porque sus mascotas tengan una dieta equilibrada», afirma Martínez.

Este primer estudio sobre mascotas muestra que el 90% de españoles realizan un trato adecuado de sus mascotas, «conviven con ellos, juegan y cada vez hay más personas que se preocupan por el abandono animal. La colaboración con las asociaciones animalistas por ejemplo, en redes sociales no para de aumentar».

Aunque este proyecto arroja datos esperanzadores, temas como el abandono animal sigue siendo un reto que la sociedad española debe superar. La falta de financiación y la gran problemática del ingente volumen de acogida son los problemas más importantes a los que diariamente se enfrentan las asociaciones y protectoras de animales.

Muchos consideran que los perros siguen siendo los reyes de las mascotas en España, sin embargo el 48% de las protectoras declara que los que más se abandonan son los perros. «Es cierto que los perros son los animales que más se adoptan y más se abandonan». Este estudio demuestra que la sociedad cada vez está más comprometida con el mundo animal, y aunque «falta una base educacional, estoy seguro que en cinco años con la ayuda de medios y gente combativa y muy comprometida tendremos menos animales abandonados que ahora», concluye Martínez.