Cáncer

Cuatro mujeres contraen cáncer de mama tras recibir órganos del mismo donante

La donante falleció de un derrame cerebral y los análisis que le practicaron no detectaron la presencia de la enfermedad

Cuatro mujeres contraen cáncer de mama tras recibir órganos del mismo donante
Cuatro mujeres contraen cáncer de mama tras recibir órganos del mismo donantelarazon

"Es un caso extraordinariamente raro". Esta es la conclusión del autor de un estudio que demuestra la relación entre una donante de órganos y cuatro pacientes que desarrollaron el cáncer.

"Es un caso extraordinariamente raro". Esta es la conclusión del autor de un estudio que demuestra la relación entre una donante de órganos y cuatro pacientes que desarrollaron el cáncer. El autor del informe, el doctor Fredericke Bemelman, profesor de nefrología en la Universidad de Amsterdam, indicó que es el primer caso que se da en los últimos 20 años en el campo de la inmunología de trasplantes, según publica CNN. El donante, de 53 años no tenía antecedentes por cáncer conocidos cuando se le retiraron los riñones, pulmones, hígado y corazón. Las cuatro pacientes receptoras han sufrido cáncer de mama. Tres de ellas, ha fallecido y la cuarta logró sobrevivir, aunque le tuvieron que retirar el riñón infectado.

La donante murió en 2007 de un derrame cerebral. y sus pulmones, riñones, corazón e hígado añadieron a la lista de órganos para trasplantar. Como parte del proceso de evaluación, se realizó una prueba física completa a la fallecida, que incluyó un chequeo de los senos y una ecografía del abdomen y el corazón. Ninguna de las pruebas detectó la presencia de cáncer. Dieciséis meses después del trasplante, la receptora del pulmón, de 42 años, fue ingresada en el hospital por un rechazo del órgano. En un análisis detectaron células cancerígenas en los ganglios linfáticos, que al ser analizados indicaron que el cáncer provenía del donante.

La receptora del riñón izquierdo, 62 años y la mujer de 59 años que recibió el hígado murieron de por la misma causa en 2013 y 2014, respectivamente.

El estudio concluye que la donante "micro metástasis", grupos de células cancerosas que se habían diseminado desde su lugar de origen pero que eran demasiado pequeñas para ser detectadas. Esto refrenda estudios anteriores que apuntaban la posibilidad de la transmisión del cáncer, pero este es el primer caso en el que queda constatado.

El protocolo de donación de órganos prohíbe realizar trasplantes de órganos de personas con enfermedades activas, excepto la mayoría de los carcinomas de piel y algunos tumores localizados. El riesgo de transmisión de tumores es de entre 0.01% y 0.05% para cada trasplante. "Las ventajas del trasplante de órganos superan con creces estos pequeños riesgos", aclaró Bemelman, que afirmó que "la gente no debería estar preocupada".