Videos

Desarticuladas dos organizaciones que explotaban a más de 50 mujeres

Los agentes han liberado a 18 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución durante más de 12 horas diarias en Torrevieja (Alicante), donde se encontraba asentada la red que era dirigida desde Ceuta

Imagen de un vídeo de la policía de la detención
Imagen de un vídeo de la policía de la detenciónlarazon

Los agentes han liberado a 18 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución durante más de 12 horas diarias en Torrevieja (Alicante), donde se encontraba asentada la red que era dirigida desde Ceuta

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones criminales de origen nigeriano asentadas en la localidad alicantina de Torrevieja, que dirigidas desde Ceuta, se dedicaban a la trata de mujeres, algunas de ellas menores de edad, con fines de explotación sexual. Ambas controlaban toda la zona de explotación, actuando como auténticos cárteles, que se repartían los lugares donde las víctimas debían ejercer la prostitución y pactaban los precios a cobrar por los distintos servicios sexuales con el fin de controlar totalmente el negocio y acabar con la competencia. La Policía estima que entre las dos habrían introducido y explotado a más de cincuenta mujeres, varias de ellas menores de edad.

En cuanto a los beneficios obtenidos de su actividad, buena parte del dinero era enviado ilegalmente a Nigeria donde una parte se distribuía entre los responsables de las organizaciones y la otra era destinada a la financiación de nuevas operaciones de trata y explotación de mujeres. El operativo policial ha finalizado con la detención de 30 miembros de ambas organizaciones, 18 de los cuales fueron ingresados en prisión sin fianza por orden de la autoridad judicial. Además, los agentes han liberado a 18 mujeres, que estaban siendo explotadas en ese momento. Los agentes también liberaron en la frontera de Ceuta a una menor embarazada. Otra víctima fue rescatada en Guadalajara.

La investigación comenzó hace más de un año a raíz de una denuncia presentada en la ciudad de Málaga por una mujer de origen nigeriano, en la que relató a los agentes cómo había sido captada en su país de origen y traída hasta España, donde la habían obligado a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída por los gastos del viaje.