Brasil

Descubren en Brasil primera especie de delfín de río desde 1918

Imagen de la nueva especie descubierta en Brasil
Imagen de la nueva especie descubierta en Brasillarazon

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal del Amazonas de Manaos ha descubierto una rara especie de delfín en Brasil, que se pensaba que estaba extinguida desde 1918. Bautizada como Araguaia (Inia araguaiaensis) en honor al río donde fue encontrada, es la quinta especie de delfín que se conoce en el mundo. El estudio, publicado en la revista especializada "Plos One", indica que la Araguaia se separó de otras especies de río hace más de dos millones de años y se estima que existen unos 1.000 ejemplares en este río, que recorre 2.600 kilómetros hasta desembocar en el Amazonas, informa BBC Mundo.

Entre las peculiaridades de este cetáceo está su largo hocico, que le permite comer peces en las zonas lodosas del río; su tamaño, es menor que el de el resto de especies, y su dentadura, que tiene menos piezas dentales que el resto de especies. Tomas Hrbek y su equipo de investigadores, creen que está relacionada con el delfín del Amazonas, el más inteligente de todas las especies de río. Tras analizar muestras de ADN de decenas de delfines en ambos ríos, el equipo de Manaos concluyó que la criatura del Araguaia era, de hecho, una especie nueva. "Estudiamos su genoma mitocondrial, es decir, su linaje, y vimos que no lo comparten. La divergencia que observamos es más amplia que las que se observan entre otras especies de delfines", aclararon.

La alegría por el descubrimiento se ha visto ensombrecida por el futuro de la especie porque desde los años 60, la cuenca del Araguaia ha sufrido un gran deterioro por la presión de la agricultura, la actividad ganadera y la construcción de presas hidroeléctricas. Los delfines están a la cabeza de la cadena alimentaria, comen mucho pescado y lo roban de las redes de los pescadores. Por ello, algunos les dispara para evitarlo", explica Hrbek. Así, reclamó que se le incluya en la lista de especies amenazadas.