Sucesos

Desvían un avión al Aeropuerto de Gran Canaria al ponerse una mujer de parto de gemelos en pleno vuelo

Tanto la madre como los bebés están en el buen estado de salud.

Un avión procedente de Bruselas tuvo que ser desviado recientemente al Aeropuerto de Gran Canaria al ponerse una mujer de parto de gemelos en pleno vuelo, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que añade que tanto la madre como los bebés están en el buen estado de salud.

De esta manera, el servicio médico del recinto aeroportuario alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 informando de que se había procedido a desviar el vuelo a dicho aeropuerto, ya que la gestante se había puesto de parto.

La llamada fue atendida por una médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que, tras recabar la información necesaria y constatar que se trataba de un parto gemelar y probablemente prematuro, decidió activar una ambulancia medicalizada para que, junto al médico del aeropuerto, asistieran a la afectada tras el aterrizaje del avión.

Al mismo tiempo, la médico coordinadora contactó con el servicio de urgencias de Ginecología y con la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias para prealertarles de las características del incidente.

UNO DE LOS BEBÉS NACIÓ DURANTE EL VUELO

Por su parte, antes de que el avión aterrizara se recibió una segunda llamada del servicio médico del aeropuerto grancanario indicando que uno de los bebés ya había nacido durante el vuelo y que aparentemente se encontraba en buen estado.

Así, con esta nueva información, la médico coordinadora del SUC activó una segunda ambulancia, en este caso sanitarizada --con enfermero--, al tener tres pacientes potenciales que podrían necesitar soporte asistencial avanzado; y contactó nuevamente con el servicio de Ginecología del centro hospitalario para comunicar esta nueva información y la hora estimada de llegada al hospital.

Tras el aterrizaje del avión, el médico y el enfermero de la ambulancia medicalizada comenzaron con la asistencia de la mujer, aún gestante del segundo bebé, mientras que el enfermero de la ambulancia sanitarizada se incorporó al equipo para encargarse del neonato durante el traslado al centro hospitalario.

Cuando la ambulancia medicalizada llegó al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, tanto el equipo de Ginecología como el de Pediatría estaban esperando en la entrada del servicio de Urgencias para continuar con la asistencia en dicho hospital, donde nació el segundo bebé.

Finalmente, tanto la madre como los recién nacidos evolucionaron favorablemente en el centro hospitalario y a los pocos días fueron dados de alta.