Videos

Cae la «narcoabogada» más buscada de Europa

Tania Varela era la mujer más perseguida por Europol desde 2013 y fue la novia de David Pérez Lago, hijastro del narco Laureano Oubiña

Los Mossos han detenido en barcelona a Tania Varela, la narcotraficante gallega que se convirtió en el única mujer que aparecía en las lista de los más buscados por Europol.
Los Mossos han detenido en barcelona a Tania Varela, la narcotraficante gallega que se convirtió en el única mujer que aparecía en las lista de los más buscados por Europol.larazon

Tania Varela era la mujer más perseguida por Europol desde 2013 y fue la novia de David Pérez Lago, hijastro del narco Laureano Oubiña.

Dos Mossos d’Esquadra pusieron ayer fin a la carrera delictiva de la narcoabogada Tania Varela (44): pasó de asesorar a mujeres maltratadas en Cambados (Pontevedra) a liderar uno de los mayores cárteles de Galicia. Condenada por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en 2013, fue arrestada en el municipio de Vilanova i la Geltrú, después de que agentes catalanes la identificaran en Sitges y tras cinco años siendo la única mujer en la lista de los fugitivos más buscados por la Interpol y la Europol.

Varela llevaba más de un año viviendo de forma clandestina en Sitges (Barcelona), donde ha sido detenida cuando paseaba por un parque con su hija.

El nombre de Tania comenzó a escucharse con más fuerza tras su recorrido por las oficinas de Cambados. Trabajó durante más de tres años como directora del Centro de Información de Muller. De tal modo que, desde 2001 hasta 2004, compaginó este trabajo con su despacho de abogados.

En estos años, Manuel Charlín, Sito Miñanco y Laureano Oubiña estaban encarcelados en Galicia. Eran tres de los cabecillas visibles del entramado que gobernaba el mercado de la droga. Ante su ausencia, un heredero se postuló como líder: David Pérez Lago, hijastro de Laureano. Así, continuó con el negocio. Mientras tanto, Tania y David se conocen. Lo que en un principio fue una relación profesional, a principios del 2006 tornaba personal. Eso fue lo que motivó su cooperación para que su entonces pareja no fuese detenida: le advirtió de que le estaban vigilando y recibió dinero de enlaces colombianos.

El momento crucial llegó el 26 de abril de 2006, cuando estaba prevista la entrada de 2.000 kilos de cocaína en Galicia. Aquel día, una de las planeadoras encargadas de ir a recoger el cargamento falló en alta mar por lo que, para evitar un mal mayor, David y un compañero se lanzaron a por ella con el fin de hundirla. Lo consiguieron, pero al regresar a puerto la Guardia Civil le pilló portando 14.000 euros. Así fue como Tania asumió el mando.

Tras su detención, apareció en sus vidas Alfonso Díaz Moñux, un abogado experto en narcotráfico que se hizo con su defensa y con la del grupo que se encargó del desembarco. Sin embargo, volvió a sobrepasar la línea meramente profesional y, aprovechando su libertad provisional, inició una relación sentimental con su letrado que duraría poco más de un año. En 2008, una banda de sicarios le mataron a disparos en el coche, mientras que a ella no le tocaron. Según crónicas de la época, los ejecutores la dejaron viva para que «advirtiera a quien tuviera que advertir». Comenzaron a circular rumores sobre una posible relación con la organización, hasta que en 2011 fue juzgada por la misma operación que David.

Carmen Avedaño es la presidenta de la asociación Érguete y lleva desde los años 80 luchando activamente contra los efectos de las drogodependencias desde que dos de sus hijos cayeron en las redes de la heroína. «Espero que esto sirva para reeducar a los narcos o, por lo menos, para que sean más conscientes de las consecuencias de sus actos», expresa Avedaño. «Había gente que pensaba que la habían liquidado, pero tenía toda la pinta de haberse escapado», confiesa. Tania fue condenada a siete años y su entrada en prisión estaba prevista para 2013, pero desapareció hasta ayer. Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, su ex pareja David –que salió de prisión en 2014–- reconoció que lideraba la organización junto a ella. «Tenía conocimiento de las operaciones». En todo momento, ella negó su implicación. Desde entonces, se especuló con que se escondiese en un país escandinavo o que hubiese acudido a un cirujano para modificar su cara.