Inmigración ilegal
Detenidas 77 personas en una operación europea contra una red de tráfico de inmigrantes
Las autoridades policiales y judiciales de Austria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Kosovo han desmantelado una red de tráfico de inmigrantes irregulares desde Kosovo que se ha saldado con 77 traficantes detenidos en estos países en el marco de una operación conjunta. La red de crimen organizada, desmantelada este martes, estaba integrada fundamentalmente por individuos originarios de Kosovo, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia
y se dedicaba a reclutar a inmigrantes irregulares en Kosovo, según ha informado la agencia de cooperación policial europea, Europol, que coordinó la operación conjunta, con el apoyo de su homóloga en el terreno judicial, Eurojust. Los inmigrantes viajaban en general a Serbia por su propio pie, donde eran contactados con los presuntos 'facilitadores' que les introducían desde Hungría, donde otras células de la misma red criminal les facilitaba el viaje a su destino final en Suiza, Italia, Francia y Alemania. Muchos de los inmigrantes pedían asilo ya en Hungría.
Los traficantes cobraban por ejemplo alrededor de 2.800 euros por persona o 7.000 euros a una familia entera para organizar su viaje clandestino desde Kosovo a Francia, según ha informado Europol, que ha precisado que los inmigrantes pagaban a la red vía transferencias a través de Western Union o MoneyGram.
Europol ha precisado que 46 facilitadores fueron detenidos (12 en Francia, 16 en República Checa, 8 en Austria, uno en Alemania, cuatro en Hungría, tres en Kosovo y dos en Eslovaquia) en la operación conjunta y el resto en operaciones previas anteriores relacionadas con la trama (ocho en Austria, 13 en Kosovo, siete en Hungría y tres en Alemania). Varios vehículos, teléfonos y tarjetas SIM, ordenadores, discos duros, documentos de viajes falsificados, documentos bancarios y más de 52.000 euros en metálico han sido incautados en el marco de la operación conjunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar