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Devoluciones y plazos
Las tiendas dan un plazo de 14 días para devolver los juguetes comprados por internet
Las tiendas dan un plazo de 14 días para devolver los juguetes comprados por internet
–¿Cuál es el plazo para devolver un juguete comprado por internet?
–Existe un margen de 14 días a descontar desde el primer día que se recibe el juguete en el domicilio. La empresa está obligada a asumir el reembolso en nuestra cuenta del coste del producto, pero nosotros tendremos que hacernos cargo de los gastos de envío. No es necesario esgrimir razón alguna o justificar la devolución cuando se trata de un juguete comprado on-line. Podemos hacerlo simplemente por el hecho de que no nos gusta el juguete.
–¿Y si la devolución del producto es en un establecimiento físico?
–En este caso, la Ley no obliga a ningún tipo de reembolso al consumidor si el producto está en buen estado y se acude a la tienda simplemente por el hecho de que no nos gusta. No obstante, el usuario tiene que fijarse en la política comercial del establecimiento. Es decir, si hay un cartel o publicidad en el que se anuncia que existe un compromiso de devolver el dinero del tipo: «si no está satisfecho con su compra le devolvemos su dinero». Se trata de un gesto comercial y, en estos casos, tiene el valor de un contrato firmado.
Cuando se trate de un defecto de fabricación del producto adquirido, tenemos derecho a que nos lo reparen y, si no es viable, es obligatorio que nos den otro producto nuevo igual en el plazo de dos años de garantía que establece la legislación.
–¿Y si el establecimiento se niega a una reclamación?
–Debemos dejar constancia fehaciente de la queja que hemos hecho a través de un formulario o una hoja de reclamaciones. En el caso de que se trate de una compra a través de internet, debemos guardar el correo que justifica la compra y, si no somos atendidos, se puede elevar a denuncia, lo que podría acarrear una multa a la empresa.
–¿Cuál es la cuantía de las multas si no se atiende la reclamación?
–La sanción puede ser de varios cientos de euros o de varios miles, dependiendo de la comunidad autónoma ya que hay 17 marcos normativos diferentes dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. La sanción puede ser leve, grave o muy grave. Normalmente las administraciones no suelen aplicar el máximo legal establecido para casos de incumplimiento. Suelen ser cuantías pequeñas.
–¿Cuándo hay más reclamaciones de juguetes?
–En el mes de enero. El mayor pico se registra después de la fiesta de Reyes.
*Portavoz de la Organización de Consumidores Facua
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