Barcelona

Diez provincias estarán este domingo en alerta por lluvias y tormentas

Un total de diez provincias estarán este domingo en alerta por lluvias y tormentas, que serán localmente fuertes en Cataluña, el norte de Aragón y de Navarra y el extremo sudeste peninsular y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los cielos en el norte y el nordeste peninsulares estarán este domingo muy nuboso en el norte y nordeste peninsulares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes en Cataluña, así como en el norte de Aragón y de Navarra.

En el resto del tercio oriental peninsular y en Baleares, los cielos estarán nubosos con chubascos o tormentas débiles localmente moderados, que en zonas del extremo sudeste peninsular y de Baleares podrían localmente alcanzar intensidad fuerte.

Así, Barcelona y Tarragona estarán en alerta naranja por lluvias, que se reduce a amarilla en Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Almería, Granada y Jaén. Asimismo, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Almería, Granada y Jaén estarán en alerta amarilla por tormentas, y Menorca por rissagas.

En cuanto al resto de la mitad este peninsular, se prevén intervalos nubosos con chubascos débiles, más probables en el este de Castilla y León y La Rioja, donde podrían ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, y menos probables cuanto más hacia el oeste.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias, nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero ascenso en canarias, el noroeste de Galicia y en la mitad suroeste peninsular y en ligero descenso en Baleares, donde ascenderán de forma ligera a moderada las nocturnas. En el resto del país se registrarán pocos cambios.

Asimismo, el viento será flojo a moderado de componente norte en el extremo norte peninsular y en Canarias, y del suroeste al principio en Baleares, tendiendo a flojo de dirección variable. En el resto del país será flojo en general, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.