Sanidad

Donación multiorgánica en un hospital de Huelva permite salvar vida a 6 personas

Un total de seis personas han podido salvar su vida y otras tantas la han podido mejorar en los últimos días gracias a una donación multiorgánica registrada en el Hospital Infanta Elena, integrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. Dicha donación, según ha informado el hospital en un comunicado, ha permitido realizar dos trasplantes renales, dos trasplantes pulmonares, uno de hígado y uno de corazón a personas cuya supervivencia y calidad de vida se encontraba muy comprometida y se encontraban ingresados en distintos centros hospitalarios, la mayoría de ellos de Andalucía, permitiéndoles mejorar su esperanza de vida gracias a este acto solidario.

Se trata de la donación más completa registrada en el Hospital Infanta Elena y gracias a la que han podido beneficiarse un mayor número de personas, ya que el resto de donaciones se ajustaban más al perfil del donante actual que presenta cada vez mayor edad, por lo que resulta más compleja la viabilidad total de los órganos. Además, se han podido trasplantar también las córneas y diferente tejido óseo y vascular del donante con el fin de mejorar la calidad de vida de muchos otros enfermos que requieren de tejido vivo para la resolución de su problema de salud.

Esta actuación ha implicado la activación de un amplio dispositivo sanitario formado por más de un centenar de profesionales, tanto del Complejo Hospitalario de Huelva como de los centros sanitarios en los que se ha procedido a la implantación.

En este proceso de donación han participado tres equipos sanitarios externos, que se han desplazado desde los Hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío, para proceder a la extracción de algunos de estos órganos con las máximas garantías, de forma que pudieran ser viables para los pacientes, que serían los beneficiarios últimos de este gesto noble y solidario. En este sentido, el coordinador de Trasplantes del Hospital Infanta Elena, José Ignacio Ortiz, encargado de organizar, formar y canalizar los esfuerzos de todos los profesionales, así como del fomento del acto de la donación, ha querido expresar su más sincero agradecimiento a la familia del donante, "por su extraordinaria generosidad, que constituye un claro ejemplo a seguir para todos".

Además, ha expresado también su reconocimiento a todos los trabajadores que han participado en el proceso, por su dedicación y su compromiso con los pacientes. Este esfuerzo conjunto, de los profesionales y de la sociedad en general, resulta aún más valioso teniendo en cuenta que la demanda de órganos ha aumentado en los últimos años gracias a los avances de la ciencia, que han permitido mantener con vida durante más tiempo a muchos receptores, por lo que se hace necesario extremar la atención e involucrar a todos los profesionales de la red hospitalaria.