Videos

Dos de los turcos ahogados en Marbella trataban de salvar al tercer fallecido

Momento en el que efectivos de Protección Civil encuentran en el agua el cuerpo del tercer ahogado hoy en la playa La Venus de Marbella (Málaga)
Momento en el que efectivos de Protección Civil encuentran en el agua el cuerpo del tercer ahogado hoy en la playa La Venus de Marbella (Málaga)larazon

Dos de los tres jóvenes turcos que fallecieron ayer ahogados en una playa de Marbella (Málaga) trataron de salvar a la tercera de las víctimas mortales, que se estaba bañando y se encontraba en dificultades. Fuentes próximas a la investigación han informado de que el monitor y dos jóvenes se lanzaron al agua al comprobar que un compañero tenía problemas para salir del mar, con el resultado final de tres fallecidos y otro estudiante en estado crítico en el hospital.

Los fallecidos pertenecían a un grupo de estudiantes y profesores de la localidad turca de Canakkale Gelibolu (Galípoli) y participaban en un programa de Erasmus Plus en Marbella.

El poco oleaje que había ayer en la playa de Venus, en Marbella, no hacía presagiar la desgracia que a las 15:00 horas iba a producirse: tres jóvenes de 18, 19 y 30 años fallecían ahogados y un cuarto de 18 era trasladado en ambulancia hasta el Hospital Costa del Sol en estado crítico tras haber sufrido una parada cardiorespiratoria.

Todo sucedió muy rápido. Los tres jóvenes de origen turco y con discapacidad sensorial (algunas fuentes próximas a la investigación afirman que también tenían alguna discapacidad mental y/o física) se encontraban disfrutando de esta céntrica playa cuando la resaca les arrastró mar adentro. «El monitor, de 30 años, al darse cuenta de lo que ocurría, trató de salvarlos, ahogándose él también», tal y como explicaron a LA RAZÓN fuentes de la Guardia Civil.

Según un empresario de la zona, testigo de lo ocurrido, «ondeaba la bandera verde cuando tuvieron lugar los hechos, no había ni mucho viento ni olas».

Bandera verde y sin socorrista

«Al principio no nos hemos dado cuenta ninguno, y eso que había gente en la playa. Mi hamaquero, al percatarse de lo que estaba sucediendo, se ha ido con un salvavidas que tenemos a socorrer a uno de los ahogados, ya que al no ser verano, sólo hay socorrista los fines de semana. No ha habido suerte, cuando lo ha sacado estaba muerto. La Policía local ha sacado a otro chico que también estaba muerto y unos surfistas, un chico y una chica, han sacado con su tabla de surf pequeña al único que se ha salvado», relata.

Pero pasaban las horas y todavía quedaba otro estudiante en el mar. Las opciones de rescatar con vida al cuarto ahogado eran nulas. «Los vecinos de un edificio que hay enfrente están gritando tratando de indicar a los agentes dónde está el cuarto cuerpo», relataba el empresario momentos antes de que la Guardia Civil lograse sacar su cuerpo. Al poco tiempo, el empresario nos llama. «A las 19:00 horas unos agentes de la Guardia Civil han conseguido sacarlo». «No sé qué ha podido pasar –prosigue nervioso–, entiendo que la resaca les ha metido mar adentro, pero hoy era un buen día de playa, no había olas». Aunque, según agentes de la Policía local, había un poco de viento de poniente.

Respecto al único que ha sobrevivido a la tragedia, el joven fue trasladado en estado crítico al Hospital Costa del Sol, tal y como explicaron desde Emergencias 112 de Andalucía, que recibieron el aviso de lo ocurrido sobre las 15:45 horas. «El paciente sigue grave, está en la UCI y lo más posible es que permanezca en esta unidad toda la noche. Estaremos pendiente de cómo evoluciona», explican desde el citado hospital. Las expectativas, según los testimonios, no son muy esperanzadoras.

El grupo de estudiantes se alojaba en el albergue Inturjoven de Marbella, que sigue conociéndose en la zona con su antiguo nombre «albergue África». Al parecer participaban en unas actividades en colaboración con la asociación de discapacidad mentales Aspandem de Marbella, aunque desde el Ayuntamiento informaban mediante un comunicado que eran estudiantes de Erasmus Plus, algo que ha sido puesto en duda por fuentes próximas a la investigación.

Un difícil rescate

Gracias a la labor de varios buzos de la Guardia Civil y de lanchas motoras, se pudo sacar el cuerpo sin vida del estudiante que no encontraban. Al parecer a las 17:00 lograron localizar su cuerpo, sin embargo, cada vez que intentaban sacarlo la mar le metía más adentro. Finalmente, a las 19:00, según los testigos que presenciaron lo sucedido, los agentes consiguieron sacarlo del agua. Como era de presagiar, ya no se podía hacer nada por este joven (tal y como refleja la imagen de la izquierda).