Comunidad de Madrid

ANPE reclama mayor gasto público en educación y mejora de los ratios de profesor por alumno en Infantil y Primaria

ANPE Madrid considera "imprescindible"aumentar el gasto público asociado a la educación para lograr una mejora "global"de la enseñanza en la Comunidad y considera necesario aumentar la plantilla para mejorar el ratio de profesor por alumno en Infantil y Primaria. En un comunicado, el sindicato entiende que los "recortes"en educación han supuesto el aumento de ratio profesor por alumno en Infantil y Primaria, la reducción de personal auxiliar y de dotación de material, unido a la dilatación de los periodos establecidos para cubrir una baja.

Por ello y ante el "anunciado cambio del panorama económico para lograr una mejora global en la educación madrileña"ve "imprescindible"subir el gasto público que aprecia "sensiblemente inferior"al de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Es imprescindible una toma de postura clara de la Administración educativa a favor del profesorado, con un aumento de la valoración social de la tarea docente y el urgente diseño de una carrera profesional en un nuevo marco jurídico que regule la situación del profesorado", recalca ANPE.

Por ello, ha exigido a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid el "cese de la supresión de plazas escolares"en los centros educativos públicos de Infantil y Primaria, pues considera que su obligación es dotar a todos los municipios, barrios y desarrollos urbanísticos de la región de plazas públicas suficientes para satisfacer la demanda. "Queremos que se nos dé participación en la programación general de la enseñanza de la comunidad de Madrid, que reconoce el ordenamiento legal, para poder conocer los criterios de la Administración respecto a la creación y supresión de nuevas plazas para el curso 2015-2016", afirma el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón.

Al respeto, piden que se reduzca el ratio de profesor por alumno y que se de la cobertura de sustituciones con mayor rapidez, junto a la mayor dotación de profesorado auxiliar para la realización de tareas diferentes a la docencia. Asimismo, reclama la negociación "urgente"de un "Decreto de Plantillas", que asegure en todos los centros el número suficiente de maestros de la especialidad de Primaria, garantizando la cobertura de estas plazas en el Concurso de Traslados y la contratación de interinos. Otra demanda es la reducción del horario lectivo para dedicar más tiempo a la tutoría, la retribución de esta labor y desdobles en las materias troncales.