Educación

Aragón mantendrá el actual sistema universitario al menos hasta el 2016

El Gobierno de Aragón y las universidades de la comunidad autónoma han acordado hoy mantener las actuales enseñanzas universitarias hasta el próximo curso 2015/2016, tras el real decreto del Gobierno que permite ofertar grados de tres años más másteres de dos años, junto a los actuales de cuatro más uno. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat se ha reunido hoy con los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez -también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE)- y de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, con el fin de analizar el real decreto que flexibiliza la ordenación de las enseñanzas universitarias aprobado por el Gobierno central.

Este real decreto permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años, junto a los actuales de cuatro más uno, pero la CRUE acordó una moratoria de dos cursos para aplicar esta reforma, de forma que las universidad no la implantarían antes de 2017-2018. El Ejecutivo de Aragón ha anunciado en nota de prensa que, "dada la flexibilización que ofrece el real decreto para la implantación de titulaciones con diferente duración, las tres partes han acordado mantener la organización actual el próximo curso y trabajar conjuntamente a lo largo de los próximos meses para analizar las diferentes opciones".

El objetivo "es realizar una propuesta de consenso basada en criterios objetivos". Las tres instituciones han coincidido en señalar que las universidades aragonesas "se encuentran inmersas en este momento en un importante proceso: el de renovación de la acreditación de las diferentes titulaciones, que finalizará en el curso 2016-2017".