Becas

Casi la mitad de los titulados que trabaja no tiene empleo acorde a su nivel

Casi la mitad de los titulados universitarios que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel de estudios, porcentaje que es del 51,5 por ciento al año de acabar la carrera y del 44,5 por ciento a los cuatro años de terminarla. Así se desprende el estudio "Inserción laboral de los estudiantes universitarios", presentado hoy por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y que forma parte de otro más amplio para conseguir tener un mapa de la empleabilidad de los universitarios españoles y de las distintas carreras y universidades.

El documento recoge el seguimiento realizado a los estudiantes que acabaron sus estudios en el curso 2009-2010 y concluye que, en 2011, solo el 48,5 % de los titulados que cotizaba a la Seguridad Social trabajaba en un empleo acorde a su título mientras que el 23,1 % y el 28,4 % restantes lo hacían en un empleo medio y no manual o en uno bajo y manual, respectivamente. Cuatro años después, es decir, en 2014, esos porcentajes eran del 55,5 %, el 20,1 % y el 24,4 %, respectivamente.

Por ramas de la enseñanza, el 81,1 % de los titulados en Ciencias de la Salud empleados trabajaban de acuerdo a su cualificación al año de acabar de estudiar, mientras que ese porcentaje descendía al 37,8 % en los de Ciencias Sociales y Jurídicas.