Barcelona

Cataluña aplaza la aplicación de la FP Básica hasta conocer su dotación

La consejeera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado este viernes que aplazará la aplicación de la Formación Profesional Básica (FPB) que prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en septiembre hasta que el Gobierno central detalle su dotación, y ha explicado que pondrá en marcha "nuevos programas postobligatorios para la formación y la inserción", análogos a los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), sustituidos por la FPB. En la rueda de prensa de presentación de la oferta de estudios postobligatorios para el curso 2014-15, la consejera ha especificado que estos programas, que tendrán unas 7.000 plazas y durarán un curso --como los PQPI, mientras que la FPB durará dos años--, estarán dirigidos al alumnado de entre 16 y 21 años, con lo que ha rechazado implantar estos estudios a partir de tercero de ESO, como prevé la FPB.

"Si compromete recursos durante dos años queremos saber cuáles", ha criticado Rigau, quien ha dicho que aplicar la FPB ahora perjudicaría a los alumnos, y ha recordado que las comunidades autónomas han solicitado la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado para explicar cómo se financiará esta nueva formación. Los nuevos programas, que tendrán una oferta territorial parecida a los actuales PQPI, estarán vinculados a un perfil profesional y tendrán módulos de formación general y otros de profesional, e incluirán prácticas en empresas, además de que certificarán las competencias alcanzadas y se facilitará la continuación de los estudios a través de la prueba de acceso a los ciclos de grado medio.

Rigau ha apostado por mantener su modelo de PQPI: "Ahora la prioridad es que el máximo número de alumnos acabe la ESO; la FPB lo que hace es que se queden a media Secundaria", ha criticado la consejera, que ha ensalzado la bondad de estos programas porque aseguraban que el 50% de los alumnos continuara estudiando. Ha defendido que Cataluña tiene "autonomía"para aplicar este modelo propio para estudiantes que no obtienen el graduado de ESO, y no ha precisado la dotación económica global que tendrán, puesto que estarán financiados por Enseñanza y Empresa y Empleo, que previsiblemente aportará unos cinco millones de euros, pero también pueden contar con aportaciones de entes locales.

La oferta inicial de Bachillerato en el primer curso crecerá en 175 plazas con un total de 43.540 plazas; la de la FP de grado medio aumentará en 750 plazas, hasta llegar a las 37.680 para el curso 2014-15, y la oferta inicial de FP de grado superior subirá en 360 plazas con 31.590. Ha subrayado que en cinco cursos los alumnos de grado medio han incrementado un 48%, pasando de 41.000 en 2008-009 a 59.400 pupilos en el curso 2013-14: "En una situación crítica económica y financiera es importante que los alumnos se preparen para el futuro".

Enseñanza sigue con su apuesta por la FP dual --estudios combinados con contratos laborales con empresas o becas de formación--, puesto que prevé 3.527 alumnos para el curso que viene, 2.000 más que en el actual.