Cataluña pide que se suba la nota para aprobar la Selectividad

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha plateado este lunes que la Selectividad se apruebe como mínimo con un 5 y no con un 4 como hasta ahora, con el objetivo de "elevar"el nivel de los universitarios. En un almuerzo-conferencia 'Cataluña y los retos educativos del siglo XXI', organizado por la Cámara de Barcelona, Rigau ha afirmado que ya está "hablando"de este asunto con el consejer de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, responsable de los estudios universitarios en Cataluña.

Rigau ya había planteado que a los aspirantes a docentes se les exigiera un 7 en algunas materias troncales, aunque el sector rechazó su petición. "Si se permite aprobar con un 4 puede ser que alguien apruebe con alguna materia sin asumir", ha precisado la consejera, teniendo en cuenta que actualmente los alumnos pueden suspender con un 4 la Selectividad pero aprobar con ayuda de la nota medida de Bachillerato.

También ha admitido que el sector "consideró muy excesiva la pretensión"de reclamar un 7 a los alumnos que deseen estudiar Magisterio, aunque ha seguido apostando por exigir mayores notas a los futuros docentes, especialmente en lengua. Para ella, el mejor docente es aquel que cumple el perfil de "persona que domina bien las materias básicas, que habla y escribe bien, que abre la mente de los niños y que es empática", y ha abogado por elevar los conocimientos mínimos que se les exige.