Educación concertada

Comisión CCAA del Senado aprobará informe a favor de Lomce que sólo apoya PP

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobará mañana un informe sobre la incidencia autonómica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que será favorable a esta reforma, y que sólo apoyará el PP, han informado a Efe fuentes parlamentarias. El dictamen positivo que mañana se verá en la Comisión -a la que asistirán, con voz pero sin voto los gobiernos regionales- ha contado con el apoyo sólo del PP frente al voto en contra de los grupos de la oposición, que defenderán mañana textos alternativos. La reunión de esta tarde se ha celebrado a puerta cerrada y es previa a la Comisión General de mañana, que contará con la asistencia del ministro, José Ignacio Wert, y consejeros de las distintas autonomías. En ella se debatirá la repercusión que la reforma educativa tiene en el ámbito competencial de las comunidades, informa Efe.

El documento registrado por el Grupo Popular repasa desde el punto de vista autonómico cada uno de los aspectos que regula el proyecto LOMCE, como el curriculo escolar, la organización de las enseñanzas, la progresión en el sistema educativo o las evaluaciones, y confronta la regulación con la jurisprudencia del Constitucional y el informe del Consejo de Estado al respecto. Sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza, incide en que "los poderes públicos tienen el deber constitucional de asegurar el conocimiento tanto del castellano como de las lenguas cooficiales". "El cumplimiento de este deber no puede excursarse por el generalizado conocimiento de una lengua por la población, sino que demanda la presencia efectiva de las lenguas en la enseñanza", sostiene. Asimismo, destaca que "la exclusión del castellano como lengua vehicular resulta inconstitucional"y recuerda que, según el Tribunal Supremo, la atención individualizada en castellano como vía para satisfacer el derecho "conduce a una situación de discriminación".

En este sentido, apunta que el derecho a recibir enseñanzas en ambas lenguas tiene como finalidad evitar la exclusión de cualquiera de ellas como vehicular en la enseñanza "pero no supone el reconocimiento de un derecho a elegir una lengua de escolarización exclusiva". Con estas premisas, argumenta que la LOMCE es "respetuosa"en el reparto competencial y es la primera de su tipo que "reconoce explícitamente la legitimidad constitucional de los modelos de inmersión lingüística"con la "única limitación"de no excluir el uso del castellano como lengua vehicular. "En términos positivos, que quede jurídicamente garantizado su uso en la proporción que determine la Comunidad Autónoma", concreta. Además, afirma que esta "facultad de opción"no ampara la libre elección de un centro docente concreto, "ya que debe enmarcarse necesariamente en la programación de la enseñanza que realice cada administración educativa", y "no ampara la pretensión de recibir las enseñanzas única y exclusivamente en castellano", sino que "únicamente legitima la escolarización en un modelo en el que el castellano sea usado como vehicular en alguna materia no lingüística".