Becas

¿Cómo nace una carrera universitaria?

¿Carreras de tres o de cuatro años? Las universidades pueden decidirlo a partir de ahora, pero los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado deberán pasar previamente un procedimiento.

¿Carreras de tres o de cuatro años? Las universidades pueden decidirlo a partir de ahora, pero los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado deberán pasar previamente, como hasta ahora, un procedimiento de evaluación (que puede llegar a los seis meses), verificación y autorización.

El Gobierno aprobó el 30 de enero pasado flexibilizar la duración de las carreras para que tengan una duración, con carácter general, de entre tres y cuatro años, según decidan voluntariamente las universidades (excluidas las de profesiones reguladas), lo que ha originado un debate sobre la oportunidad académica y temporal de la medida.

Aunque la Conferencia de Rectores (CRUE) acordó por mayoría recomendar una moratoria de dos cursos para implantar titulaciones de tres años, ya se oye la voz de algunas universidades que apuestan por un puñado de grados de esa duración desde el curso próximo.

El rector Eduardo Nolla, de la Universidad Camilo José Cela, fue el único que votó en contra de tal aplazamiento pues cree que la reforma favorece una integración "verdadera"en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mejorará la movilidad de los estudiantes y corregirá la "hiperespecialización"de muchas de las carreras actuales de cuatro años.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, apuntó la semana pasada que el Ministerio ha recibido solicitudes, tanto de centros públicos como privados, para "implementar"carreras de tres años desde septiembre.

Estas propuestas no han entrado aún en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), han dicho a Efe fuentes de esta entidad, que confirman que las solicitudes se presentan primero al Ministerio y más adelante, siguiendo el procedimiento administrativo establecido, llegan a este organismo.

Los grados oficiales (como también los másteres) requieren dos informes positivos para implantarse: uno de verificación del Consejo de Universidades y otro de autorización de la comunidad autónoma, según el procedimiento siguiente:

1- Las universidades públicas y privadas redactan los planes de estudios en función de su autonomía y las características dictadas por las autoridades en relación con el EEES.

2- Deben presentar las propuestas de las nuevas titulaciones oficiales en el Ministerio de Educación para iniciar el procedimiento.

3- Las solicitudes llegan al Consejo de Universidades, que pide a las agencias de evaluación competentes (Aneca o autonómicas autorizadas) un informe para comprobar que las titulaciones propuestas cumplen los requisitos exigidos de calidad y otros del EEES.

4- Si se trata de la Aneca, emite un informe provisional que puede ser favorable (o favorable con recomendaciones) o con puntos que deben subsanarse. Las universidades tiene 20 días para presentar alegaciones.

5- Recibidas las alegaciones, la Aneca efectúa una evaluación final que puede ser favorable o desfavorable y el resultado se envía al Consejo de Universidades.


Las fuentes de Aneca apuntan que el primer informe de evaluación puede tardar entre dos y tres meses y el definitivo, entre cuatro y seis, según el caso.

- El Consejo de Universidades emite el informe de verificación a la vista del resultado de la evaluación.

- Cada comunidad autónoma autorizará la implantación de la titulación en cuestión -tras ser verificada positivamente por el Consejo de Universidades-, y el Consejo de Ministros establecerá su carácter oficial e inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Después, las agencias de evaluación pueden llevar a cabo un seguimiento de la implantación de las titulaciones oficiales, que tienen que renovar su acreditación, en principio, cada seis años (cuatro si son másteres).

El sistema universitario español está formado por 82 universidades (80 imparten docencia), que ofrecen en conjunto más de 2.500 titulaciones de grado (todas de cuatro años salvo las de profesiones reguladas) y 3.500 de máster.

Según Gomendio, se debe introducir un "elemento de racionalización", ya que el error está en la uniformidad y la rigidez de la oferta académica.