Universidad

Desempleo en la UE por falta de cualificación

La Razón
La RazónLa Razón

«El ajuste presupuestarios de las universidades españolas está siendo de magnitudes desconocidas...La reducción presupuestaria en el sistema público supera los mil millones de euros en el período 2008-2012», admitió ayer el presidente de Banco Santander, Emilio Botín. Sin embargo, también se mostró optimista sobre el final de la crisis económica: «Veremos mejorar la situación a principios de 2014 porque las medidas tomadas a nivel europeo por parte del Banco Central Europeo y las reformas emprendidas por el Gobierno español están empezando a generar resultados positivos que permiten mirar el futuro con confianza».

Ciencia y tecnología

No obstante, alertó de que, en la actualidad, existen cerca de dos millones de puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación adecuada. De ahí la necesidad de seguir formándose en el ámbito universitario porque «los puestos de trabajo que exigen un nivel más alto de cualificación, especialmente científico y tecnológico, habrán aumentado un 18% en el año 2020».

Botín hizo estas reflexiones durante la celebración, ayer en Málaga, de la XIII Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades de la que forman parte 1.242 instituciones académicas de 23 países del mundo.

Incluso marcó otras líneas de trabajo para las universidades españolas, a las que sugirió que, además de formar a los jóvenes que proceden de la Educación Secundaria, cubran otras necesidades de formación continua, se dediquen a la «reconversión» de desempleados en función de la demanda social y elaboren planes de estudio que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de idiomas entre los jóvenes o de mejora en la comunicación oral y escrita.

Botín, considerado el mecenas de la educación universitaria, insistió en la necesidad de realizar un esfuerzo inversos en ciencia «sostenido y creciente».

«No debe ser discontinuo porque es ineficiente y le incapacita para ser el impulsor socio-económico que necesitamos».

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, no ocultó que la universidad española «necesita recursos», además de «un sistema universitario estable, unas universidades más especializadas y un sector productivo mucho más implicado en la sociedad del conocimiento».

Por oto lado, De la Calle aseguró que «no podemos seguir descapitalizando nuestra sociedad, negando a nuestros jóvenes la esperanza del futuro y nuestros políticos tienen que sentarse a hablar y sentar las bases del futuro de este país».

10.0000 nuevas becas para universitarios

Botín anunció ayer que Banco Santander concederá 10.000 nuevas becas para 2014 y 2015 de las que se beneficiarán universitarios españoles y que supondrán una inversión de 18 millones de euros. Hasta el momento, el banco ha aportado 13,5 millones a este programa en 2012 y 2013 del que se han beneficiado 7.500 estudiantes. Además, al 43% de los becarios se les ofreció seguir en la empresa una vez finalizada su práctica profesional.