Educación
El fracaso escolar se ceba con los alumnos castellanohablantes en Cataluña
Según Convivencia Cívica Catalana un 20,3 por ciento de los niños que hablan en castellano no superó el nivel mínimo de PISA
En Cataluña, el 72 % de los repetidores de un curso son castellanohablantes, mientras que el 28 % son catalanesparlantes, según Convivencia Cívica Catalana
El fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes de Cataluña en las pruebas PISA duplica el de los estudiantes catalanohablantes, según la plataforma Convivencia Cívica Catalana. Así, según el estudio realizado por esta plataforma un 20.3% de los alumnos castellanohablantes no consiguieron superar el nivel mínimo de PISA 2015 en matemáticas, más del doble que el 10.1% de catalanohablantes en esa misma situación.
El peor rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes respecto a los catalanohablantes en Cataluña se constata en todas las materias evaluadas por PISA y en ambos sexos´´.
Además, el estudio constata además que los estudiantes castellanohablantes en Cataluña muestran un fracaso un 50% superior al de los castellanohablantes en Navarra, Aragón o Madrid, autonomías con similar nivel de desarrollo que la catalana donde tienen la posibilidad de estudiar en su lengua materna.
En cuanto a las repeticiones de curso, el análisis del Informe Pisa revela que en Cataluña hay casi 3 veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de un curso (el 72% frente al 28%) y nueve veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de dos o más cursos (90% frente 10%).
Antes estos demodelores datos, Convivencia Cívica Catalana considera "que no es exagerado hablar de que en el sistema educativo catalán se está produciendo una auténtica ‘escabechina’ de los alumnos castellanohablantes silenciada por el gobierno catalán que se niega a publicar puntuaciones o ratios de fracaso de los alumnos castellanohablantes en las evaluaciones que efectúa".
Por otra parte, el informa PISA 2015 también permite constatar que Cataluña es la comunidad autónoma de España donde los alumnos castellanohablantes se sienten menos integrados en la escuela. Según CCC, un 21.3% de los estudiantes que hablan en castellano en Cataluña reconocen en el cuestionario de PISA no sentirse integrados, un porcentaje que duplica al de los alumnos castellanohablantes en comunidades como Madrid (9.9%).
En este sentido, Convivencia Cívica Catalana considera que el sistema de la inmersión lingüística donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, "los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida".
Deste esta plaforma en favor del castellano denuncian que los resultados de PISA demuestran que Cataluña está creando una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia.
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