Becas
El Gobierno aprueba los umbrales de renta y patrimonio para las becas del curso 2014-2015
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Real Decreto regulador de los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015 y ha aprobado un informe del Ministerio de Educación con los resultados del último ejercicio en esta materia. Según explica el departamento que dirige José Ignacio Wert, la nueva norma aprobada introduce dos cambios respecto de la convocatoria anterior, fruto de las "conversaciones"mantenidas con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
En concreto, se rebaja del 50 al 40% el volumen de créditos que es necesario aprobar en las titulaciones de ciencias y enseñanzas técnicas para no tener que devolver el importe de la beca. Además, se unifica el tratamiento de los estudios presenciales y no presenciales, de manera que los alumnos de éstos últimos puedan obtener la beca de matrícula y el total de la cuantía variable. En cuanto el informe, se trata de las conclusiones extraídas por el Ministerio de Educación de los resultados de las becas en el curso 2013-2014 y que ha venido ya difundiendo Wert en los últimos meses en diversas comparecencias públicas: que ha aumentado el número de becarios y su rendimiento académico a consecuencia de la reforma del sistema.
Para Educación, el nuevo sistema de becas ha tenido "efectos positivos". "Constatado este efecto, en especial entre los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo, es propósito decidido del Gobierno mantener esta vía del esfuerzo, la responsabilidad y un mejor rendimiento académico", dice este departamento, que destaca que en 2014, se incrementó el presupuesto para becas un 21,21%, hasta 1.428 millones de Euros. En el particular de las becas universitarias, "los resultados de la convocatoria 2013-2014 avalan que se ha iniciado la consecución del objetivo fijado por el Gobierno", según el ministerio, que ha realizado una comparación de los resultados académicos con una muestra de "más de 100.000"becarios de la que se desprende "una mejora de 6 décimas en la nota".
"Los expedientes académicos pasan de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-14. Asimismo el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios también ha mejorado: del 93,0% al 96,4%", destaca este departamento. Sobre las becas no universitarias, la comparación es entre los datos de solicitudes denegadas por incumplimiento de los requisitos académicos en el curso 2013-2014 con los registrados en el curso anterior, lo que "muestra que también en estos niveles los estudiantes becarios han mejorado el rendimiento académico". "En el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes por haber dejado sin superar 2¿o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados; este porcentaje desciende en 6 décimas al 6,9% en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15% de los créditos matriculados", explica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar