Educación

El Pleno del Congreso debate mañana sobre la suspensión de la Lomce

El Pleno del Congreso debatirá y votará mañana la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que pide paralizar el calendario de implantación de la Lomce y derogarla posteriormente. La propuesta del PSOE pretende también que se derogue el real decreto que regula la evaluación final de todos los alumnos de sexto de Primaria, que las comunidades deben realizar por vez primera al terminar este curso, aunque sin efectos académicos.

De hecho, la propuesta plantea la suspensión de las normas reglamentarias de desarrollo de la ley que aún no hubieran tenido vigencia o aplicación práctica. Posteriormente, el Gobierno remitiría a las Cortes Generales, según la proposición, un proyecto de ley básica de educación que suponga la "derogación"de la Lomce.

Para ello, deberá dialogar con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y los partidos, con vistas a un "acuerdo político y social"sobre educación con el "máximo consenso". Si prosperase la iniciativa socialista, comenzaría la tramitación ordinaria como proyecto de ley, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.

La implantación de la Lomce, prevista en tres cursos, culminará el próximo (2016-2017) con la aplicación de la reforma educativa en segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, incluidas las nuevas evaluaciones finales obligatorias de estas etapas. Entre otros argumentos, los socialistas reiteran que la Lomce fue aprobada (2013) "unilateralmente por el PP, con la oposición frontal de todas fuerzas políticas, los interlocutores sociales y de la comunidad educativa". Además, el calendario de implantación se ha mostrado "inasumible para las comunidades autónomas y para los propios centros educativos".

Por eso, aseguran, la paralización es un paso "prioritario y previo"para poder comenzar a "reconstruir un acuerdo común"para lograr un sistema educativo estable y de calidad. Será ésta la primera proposición de ley que se debate esta legislatura.