Ministerio de Educación

El PP en el Senado rechaza diez enmiendas «trampa» a la LOMCE inicialmente aceptadas

El Grupo Popular en el Senado ha rechazado este martes las cinco enmiendas del PSOE y cinco de Entesa, que la semana pasada anunció que aceptaba para incorporarlas al informe de la ponencia del proyecto de Ley para la Mejora de la Comunidad Educativa (LOMCE). Se trata de las enmiendas parciales 796, 798, 806, 814 y 817 del PSOE y 504, 506, 514, 522 y 525 de Entesa Catalana, según han explicado los portavoces de Educación de ambas formaciones, Vicente Alvarez-Areces y María Jesús Sequera, respectivamente, tras asistir a la reunión de la Mesa de Portavoces, previa a la Comisión de Educación y Deporte, en la que se debaten las casi 900 enmiendas parciales y los ocho vetos al texto.

Tras este cambio de última hora, permitido en el reglamento del Senado, la LOMCE incorpora de momento con las 25 propuestas parciales del PP, dos de UPN, una de IU, dos de Entesa, una del PNV y ninguna del PSOE. Las enmiendas retiradas se refieren a la atención de los alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales en las evaluaciones de Secundaria, Bachillerato y acceso a la universidad, que no sólo habla de añadir esta propuesta sino también de sustituir parte del texto normativo, algo que, según alegan estos portavoces, "el PP no había leído". A su juicio, las enmiendas presentadas por ambas formaciones no responden a "menudeces", sino que modifican la LOE y no la LOMCE, según ha explicado Alvarez Areces. "Esa eliminación de las enmiendas en el último momento no es normal; no había pasado nunca", ha aseverado el sonador socialista, para añadir que la ponencia va a permanecer abierta durante la comisión, que se va a celebrar durante todo el día y la mañana del miércoles.

Asimismo, estos portavoces han señalado que el PP no ha planteado transacciones a las enmiendas de los otros grupos y que se ha limitado a "autoenmendarse para empeorar aún más la ley". En concreto, ha criticado la propuesta de UPN para devolver el concierto a los centros que en 2013 se les denegó por seguir el modelo de educación diferenciada por sexo. Sobre la eliminación de la troncalidad de las Matemáticas en el bachillerato unificado en el Congreso de Humanidades y Ciencias Sociales, el senador socialista ha señalado que se trata de un "auténtico disparate"el hecho de que el PP en esta cámara no haya arreglado este asunto a través de una enmienda. A su juicio, las Matemáticas como optativa en esta modalidad de Bachillerato "niega el discurso del Gobierno en la defensa de las asignaturas instrumentales". "ya veremos si lo modifican a lo largo del debate porque, como he dicho, el informe de la ponencia sigue vivo", ha apostillado.

El portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, ha atribuido a un "grave malentendido"la aceptación por parte de su grupo parlamentario de las enmiendas rechazadas, porque suponían la eliminación de las evaluaciones de Primara, ESO, Bachillerato y las pruebas de acceso a la Selectividad. Así lo ha explicado a los medios el senador popular, que asegurado que estas propuestas eran una "trampa", pues bajo la propuesta de mejora de la atención a alumnos con discapacidad en las evaluaciones "se escondía"la eliminación de este sistema de evaluaciones, que es un "elemento fundamental"de la reforma educativa.

"Bajo un pretendido cambio parcial, en el fondo se tiraba abajo uno de los aspectos fundamentales de la ley (las evaluaciones)", ha indicado este senador para quien la redacción de estas enmiendas de los socialistas es "engañosa". La aceptación de las mismas, hubiera supuesto, según Peral, que en Primaria, donde se espera que los alumnos conozcan los aspectos "fundamentales"de la Historia y la Geografía de España volvieran a lo que él ha definido como "cono comarcal", es decir, "el desconocimiento de los alumnos de lo que hay más allá de los límites de su comunidad autónoma".