Becas

El PSOE registra en el Congreso 125 preguntas sobre la política de becas del Gobierno

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de 125 preguntas para "desenmascarar"la política de becas emprendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como una moción con el objetivo de paralizar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A través de más de un centenar de preguntas escritas y dirigidas al Gobierno, los socialistas realizan un repaso sobre todos los tipos de becas y ayudas al estudio del sistema.

El objetivo es que para después del verano estén listas las respuestas del Gobierno a estas iniciativas y así se pueda "desenmascarar"la política de becas que está emprendiendo el ministro de Educación, según ha indicado a Europa Press, el propio Bedera. Por ejemplo, pregunta por el estado de las Séneca, las Erasmus, las de colaboración con la universidad, las FPU, comparativas de unos años y otros, o por qué no se ha reunido esta legislatura el Observatorio de Becas puesto en marcha con el Gobierno socialista, entre otras.

"Es una ofensiva de preguntas porque queremos desenmascarar lo que hay detrás: una reducción brutal de becas y ayudas en estos dos años, mientras el PP vende humo y por el camino ha laminado todas las ayudas que ha dado. La prueba es que todo lo que no son becas generales, se lo han cargado o lo han reducido a la mínima", ha explicado. En cuanto a la moción, es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles mantuvieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con el portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Mario Bedera, a la que ha tenido acceso Europa Press. Esta iniciativa será votada en septiembre, con la puesta en marcha del nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

Los socialistas reclaman que se paralice el calendario de implantación previsto en la LOMCE y, tras un gran acuerdo alcanzado con todas las comunidades autónomas y con todos los sectores de la comunidad educativa, se aumente el periodo de aplicación hasta en cinco años "como es coherente y oportuno en una ley de estas características". En el debate del miércoles, el ministro de Educación, Cultura y Deporte pidió al PSOE en el Congreso que si no le querían apoyar para la implantación de la reforma educativa que no le molestaran. "Siempre hemos deseado que nos acompañaran en este proceso, ustedes no lo han estimado convenientes, pero por lo menos no molesten el desarrollo, para que la mejora se siga produciendo", afirmó Wert. Mientras, Bedera insistió en que la ley, que empieza a implantarse este mes de septiembre, es "innecesaria", atendiendo a los resultados educativos que se están consiguiendo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) socialista de 2006, entre ellos, la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro.

Memoria económica

En este contexto, el PSOE pide al Gobierno en su moción que presente ante las Cortes Generales una memoria económica que sea "realista"y "suficiente"para la "correcta"puesta en marcha de la LOMCE, habiendo contado con la participación de las comunidades autónomas y la comunidad educativa, de manera que se incremente la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, buscando la excelencia sin perder la equidad.

Los socialistas exigen al Gobierno, además, que la memoria cuente con un presupuesto equivalente a la que en su día tuvo la LOE y desean que concrete en qué medidas y de qué manera se invertirá el dinero. De cara al curso que viene, también solicitan que se ponga en marcha de forma inmediata la propuesta del Consejo Escolar del Estado de garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica y la adquisición de libros de texto y otros materiales didácticos.

El PSOE quiere que retire las medidas de recorte recogidas del decreto ley de abril de 2012 ya que, a su juicio, "ponen en cuestión"el sistema educativo, universal, equitativo y gratuito. Asimismo pide que se eleven las inversiones en educación hasta alcanzar el 6 por ciento de su PIB nacional en 2020, tal y como establece la Estrategia Europea 2020. Igualmente, el PSOE plantea que se corrija lo establecido en los ejercicios presupuestarios de 2012 de manera que la tasa de reposición se fije, al menos, en el 30 por ciento a las administraciones públicas con competencias educativas para el desarrollo de la LOE, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes, otorgándoles, de esta forma, la importancia y el reconocimiento que su labor merece.

En colaboración con las comunidades autónomas, los socialistas solicitan en esta moción la recuperación de los programas de cooperación territorial vigentes hasta 2011-2012, elaborando nuevas medidas para mantener dichos programas en años posteriores.