Navarra

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, las mejores universidades de España

Las universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra son las universidades españolas calificadas con “alto rendimiento” en un mayor número de indicadores (ratio de estudiantes por profesor, tasa de graduación, créditos en Inglés, porcentaje de alumnado extranjero...) de los 31 que analiza el Ranking 2015 de la fundación Conocimiento y Desarrollo (C&D). Presentado este lunes en Madrid, el trabajo estudia un total de 60 universidades en función de 31 indicadores, y las clasifica en tres niveles de rendimiento: alto, moderado y reducido.

La Universidad Autónoma de Barcelona es la que mejor resultados obtiene, con “un rendimiento elevado” en 21 indicadores. Le siguen la Pompeu Fabra, también de Barcelona, con 18, y las de Deusto y Navarra, ambas con 14. Un total de 22 universidades tienen entre 11 y 14 indicadores con alto rendimiento, y “ninguna ostenta menos de dos”. Ahora bien, 21 de ellas solo alcanzan rendimiento elevado en cinco indicadores o menos.

Ránking "sin morbo"

Según el vicepresidente de Fundación C&D, Francisco Solé, “en este ranking no vamos a decir ni cuál es la mejor universidad ni cuál es la última”, porque “lo que a un estudiante le puede parecer muy bueno”, para otro quizás no sea tan importante. "No todas las universidades son iguales”, prosiguió, ya que “unas se orientan más hacia la docencia y otras hacia la investigación”. Por eso, “no creemos que un algoritmo preestablecido sea la mejor manera de determinar cuál es la mejor”, sino que “cada estudiante debe elegir” en función de sus prioridades. Esto es lo que pretende el ranking C&D y su homólogo a nivel europeo U Multirank, al analizar 31 indicadores distintos (tasa de graduación, ratio de profesor/alumnos, disponibilidad de camas hospitalarias en estudios de Medicina, atracción de estudiantes extranjeros, movilidad nacional, créditos en inglés, número de patentes, satisfacción de los estudiantes, patentes/PDI, número de publicaciones científicas, etc.).

“Sabemos que tiene mucho menos morbo, pero resulta más útil”, apuntó. Además, C&D ofrece la posibilidad de personalizar este ranking para siete ámbitos de conocimiento: empresariales, física, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, medicina, psicología e informática. En la presentación, el catedrático de la Universidad de Barcelona y responsable del trabajo, Mart Parellada, explicó que se trata de “indicadores de eficiencia o productividad”, en los que “se ha descontado el tamaño” de cada institución.

Tampoco son agregados a partir de otros, puesto que no “hemos pretendido hacer ningún índice global”. En líneas generales, las universidades públicas presentan mejores resultados en investigación y en transferencia de conocimiento, mientras que las privadas destacan “relativamente en enseñanza y aprendizaje”. El reto pendiente es “la inserción laboral”, concluyó Parellada.