Educación diferenciada
La educación diferenciada funciona mejor en los chicos
Un estudio en Corea del Sur concluye que los alumnos aventajan en casi tres puntos a las estudiantes que se forman en centros con este modelo educativo.
Un estudio en Corea del Sur concluye que los alumnos aventajan en casi tres puntos a las estudiantes que se forman en centros con este modelo educativo.
Las chicas marcan la diferencia en educación. En España son más las que se gradúan en la ESO, deciden continuar con el Bachillerato y después logran salir de las universidades con un título debajo del brazo. Ellos, no sólo tienen más dificultades para pasar de curso, sino que acumulan más suspensos, repiten más, abandonan antes el sistema educativo y se gradúan en menor proporción. El Consejo Escolar del Estado ya alertó hace dos años sobre la necesidad de que la comunidad educativa tomara cartas en el asunto después de los avances desiguales entre chicos y chicas en el ámbito escolar y está por ver cuales son los verdaderos motivos que desencadenan esta preocupante situación.
De momento, la educación por sexos en aulas separadas se ha revelado como una opción pedagógica de éxito con resultados asombrosos sobre el rendimiento. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania presentado este fin de semana en Lisboa en el IV Congreso Internacional de Educación diferenciada o "single sex"sobre los alumnos de Seúl (Corea del Sur, número uno en el último informe PISA) permite concluir que este modelo educativo, no sólo cosecha buenos resultados, sino que funciona aún mejor en los chicos que en las chicas. Ellas están 3,1 puntos por encima de las jóvenes que acuden a centros mixtos en las pruebas de acceso a la universidad, pero es que ellos obtienen 5,6 puntos con respecto a los estudiantes varones que reciben clases en aulas en las que están mezclados chicos y chicas. En las pruebas de inglés, también las alumnas que van a colegios diferenciados están 1,2 puntos de diferencia por encima y los chicos, entre 2,2 y 3 puntos respecto a los mixtos.
El estudio, que lleva por título "efectos de la educación diferenciada en el acceso a la universidad: la asignación al azar en los colegios de educación secundaria de Seúl"permite constatar también que, del total de estudiantes que optan por carreras universitarias de cuatro años, un porcentaje mayoritario procede de centros de educación diferenciada.
Lo llamativo del caso es que "los resultados que obtienen estos jóvenes no son atribuibles a puntos de partida diferentes de los alumnos y sus familias o características socioculturales, porque en Seúl, es el Estado el que aleatoriamente asigna a un estudiante escuelas de secundaria diferenciadas o mixtas sin tener en cuenta ningún factor", explica Gloria Gratacós, directora de educación del centro universitario Villanueva de Madrid. De ahí que considere que "las escuelas 'single sex' podrían ser una de las soluciones para combatir el alto grado de fracaso escolar que hay en España.
Pero ¿por qué los chicos sacan mejores notas que las chicas en este tipo de centros? "Falta investigación en este sentido, pero a determinadas edades, como la adolescencia, los chicos están más centrados en el estudio a edades en las que están más interesados en relacionarse con el otro sexo. Van al colegio y van a estudiar", añade Gratacós.
Aunque se imparte el mismo currículum académico en este tipo de centros, se emplean métodos pedagógicos diferentes para chicos que para chicas. "Las diferencias cognitivas entre sexos existen y comprenderlas ayuda a los profesores a proporcionar un ambiente positivo y alentador para los estudiantes: las chicas aprenden más basándose en el lenguaje, se sientan y absorben lo que les dices; las chicos antes de que acabes de explicar un experimento ya están poniéndolo en práctica, cuando ven las cosas en imágenes se involucran más, les gusta el movimiento", explica Abigail James, profesora, escritora y experta en educación.
Aún así hay quien mantiene que independientemente del tipo de centros, por regla general las chicas consiguen mejores resultados. "En el plano meramente educativa la causa está en el diferente ritmo madurativo que tienen. Esa mayor madurez se traduce en una mayor responsabilidad y por lo tanto las chicas consiguen mejores resultados", mantiene Joan Curcó, director general de Fomento de Centros de Enseñanza."Las chicas tienen una capacidad de aprendizaje más flexible y su arquitectura afectiva y mental hace que su aprendizaje sea más amplio y rápido", añade la periodista y escritora Laurinda Alves.
Un modelo atacado en Asturias y Andalucía
En España 81.000 alumnos estudian en 184 centros "single sex", de los cuales 109 son concertados. La futura ley orgánica para la mejora de la calidad educativa hace una apuesta clara por la defensa de la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos pero hasta que se apruebe, hay comunidades donde las ayudas a este tipo de centros empiezan a cortarse de raíz. En Andalucía, la Administración ha decidido retirar de modo progresivo los conciertos de educación diferenciada, lo mismo que en Asturias y ahora la continuidad de las ayudas está en manos de los tribunales de justicia.
"En Andalucía se ha recurrido al TSJ andaluz y en Asturias se empezó recurriendo la orden que regula los conciertos y todavía no hay respuesta puestas del Tribunal superior de Justicia. Si lo deniegan acudiremos al Supremo, si es necesario y pediremos la suspensión cautelar de esa resolución desestimatoria de los conciertos", explicó Joan Curcó, director general de Fomento de Centros de Enseñanza, una institución educativa con 35 centros diferenciados. "Creo que los tribunales de justicia suspenderán cautelarmente estas órdenes que están perjudicando a muchos padres y profesores en un contexto de camibios educativos y es difícil creer que administraciones que apuestan por la democracia y la libertad en este momento quieran limitar derechos y libertades y causar daño a profesores y familias".
Curcó opina que "a la gente no le preocupa si hay colegios de educación diferenciada o no porque somos una minoría, representaremos en torno al 1,5 % de la enseñanza en España, pero parece que por parte de determinados sectores se asocia la educación diferenciada con la educación separada de la España de los años cincuenta, sesenta y setenta. Se ve como la permanencia de un modelo antiguo cuando la educación diferenciada actual no tiene nada que ver con la educación que había en este país hace 40 años".
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