España

La LOMCE pasa el trámite del Senado con el rechazo de la oposición

La Comisión de Educación y Deporte en el Senado ha aprobado este miércoles su dictamen al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el único apoyo del PP y el rechazo de toda la oposición. La votación se ha resuelto con 16 votos a favor y 10 en contra. El próximo 20 de noviembre el texto será debatido en el Pleno de la Cámara Alta. El debate de las casi 900 enmiendas parciales se ha saldado con la incorporación de 31 enmiendas: 25 del PP y seis de la oposición -una del PNV, una de IU, tres de UPN y dos de Entesa-. En un principio, el PP aceptó cinco del PSOE y cinco de Entesa, pero finalmente las descartó tras comprobar que la incorporación de estas propuestas significaba la supresión de algunos elementos "fundamentales"de la reforma. El portavoz 'popular', Luis Peral, calificó este asunto como un "grave malentendido".

Entre las propuestas parciales aceptadas por los 'populares', destacan dos de UPN. La primera de ellas permite que los centros de educación diferenciada a los que se les negó este año el concierto puedan volver a solicitarlo el curso que viene; la segunda establece que estos colegios no tengan que justificar de forma razonada su proyecto para suscribir los conciertos con las administraciones educativas. La incorporación de estas enmiendas ha protagonizado uno de los principales debates entre el PP y el PSOE en la Comisión. Los socialistas han dicho que este modelo educativo es "discriminatorio"y han censurado la posibilidad de que se den fondos públicos para financiar la educación diferenciada. Además, han calificado de "regresión"el amparo por el Gobierno de este sistema, basándose en la Convención de la Unesco de 1960.

El socialista Vicente Alvarez Areces ha asegurado que no hay estudios científicos que avalen que separar a alumnos y alumnas ayude a la mejora del rendimiento académico de ambos. "Se parte de la idea de que cada sexo tiene una función en la sociedad cuando estamos llamado a compartir la vida"ha aseverado. Por su parte, el 'popular' Luis Peral ha recordado que de los más de cien colegios de educación diferenciada que hay en España, el PSOE concertó una treintena, doce de ellos en Andalucía y ha reprochado a los socialistas que rechazaran una enmienda de IU en el trámite parlamentario de la LOE actual que impedía dar subvenciones públicas a este tipo de colegios. "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha indicado Peral.

Además de la educación diferenciada, el calendario de aplicación de la LOMCE ha sido otro de los asuntos más debatidos. Los portavoces de CiU, PNV y PSOE han coincidido en alertar de la "imposibilidad"por parte de las comunidades autónomas de desarrollar la normativa en tres años, como ha planteado PP en una de sus enmiendas. Estos grupos han recordado que el calendario de la LOE fue de cinco años y el de la LOGSE de diez. Las invasión competencial ha sido otro de los asuntos destacados por el PNV y CiU, sobre todo en lo que concierne a las lenguas cooficiales, las evaluaciones al final de cada etapa o el diseño curricular. También la "soledad"del PP en la defensa de la reforma educativa ha sido objeto de reiteradas críticas por parte de los portavoces de la oposición.

Sin resolver el problema de las Matemáticas

Este trámite parlamentario ha terminado sin resolver la cuestión de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como materia troncal. No obstante, el PP no descarta introducir una modificación sobre las Matemáticas en este bachillerato que unificaron a través de una enmienda los 'populares' en el Congreso. Si embargo, el portavoz 'popular' Luis Peral ha dicho que "la última palabra corresponde al Ministerio de Educación". CiU ha insistido en la necesidad de corregir de cara al Pleno este asunto, pues el carácter optativo de esta asignatura va a permitir, según ha dicho, que la mayoría de los alumnos de esta modalidad de Bachillerato accedan a Magisterio sin haber cursado Matemáticas en dos años. "Tomamos nota", ha dicho el senador del PP José Luis Sastre al nacionalista Ramón Alturo. El PSOE, por su parte, ha tachado de "barbaridad"el carácter optativo de esta asignatura y ha alertado de que los 'populares' "no lo quieren arreglar".

Tras la votación del dictamen de la LOMCE, Alvarez Areces ha indicado, en declaraciones a los medios, que el texto normativo va a sufrir un "aluvión de recursos, algunos de ellos de inconstitucionalidad". Según ese senador, la reforma supone una "dificultad"económica y presupuestaria para las comunidades, que va a trasladar al Gobierno "esa presión". "Como no quieren rectificar, cada vez que toman una medida, van a peor", ha añadido.

En las dos jornadas en que se ha celebrado la Comisión de Educación y Deporte en la Cámara baja, también se ha debatido y votado los ocho vetos para que el texto sea devuelto al Gobierno. Estos fueron presentados por Amaiur, IU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), ERC, PNV, CiU y PSOE, y tumbados este martes con los 16 votos del PP frente a los 10 de la oposición.