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La OCDE desmonta las tesis socialistas contra Wert

Los expertos que analizan el sistema educativo de 34 países insisten en la necesidad de apostar por la Formación Profesional para combatir el desempleo, la apuesta estrella de la Lomce

La Razón
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Los expertos que analizan el sistema educativo de 34 países insisten en la necesidad de apostar por la Formación Profesional para combatir el desempleo, la apuesta estrella de la Lomce

Un año más, la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) ha vuelto a pasar lista a los sistemas educativos de los 34 países que lo componen. Y, salvo algunas excepciones, la bajada en la inversión por la crisis es una de las claves para comprender los datos de 2011. «Sí, vamos con un poco de retraso», reconoce Gara Rojas, analista de Educación de este organismo. A pesar de los cambios que se han producido en los últimos años, los expertos consideran que las conclusiones no difieren tanto de los datos que presentaron ayer. Sobre todo en lo que se refiere a inversión: «Es cierto que se ha reducido la inversión del 21%, de 2011, al 15%, pero aun así seguimos estando por encima de la media de la OCDE», insistió ayer, Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. La media de la UE y de la OCDE está en torno a los 7.500 euros, España lo supera en 200 euros. El gasto por alumno en Educación terciaria –en los estudios universitarios es donde se concentra el mayor gasto– ascendió a 9.174 euros. Y es que más del 90% de la población de entre 3 y 16 años estudia. «El problema en España no se encuentra en el gasto, sino en la forma disparatada de gastar el dinero. Debemos focalizar los esfuerzos en retener a los estudiantes durante más años en los centros y lograr que sus resultados sean excelentes», afirmó Ricardo Moreno Castillo, catedrático de Instituto.

La pérdida de alumnos de Primaria a Secundaria también preocupa al Ministerio porque sólo el 54% de los alumnos de nuestro país contaba con estudios de la segunda etapa de la ESO o superiores en 2011. «Seguimos teniendo un problema con el abandono educativo y, muy especialmente con la FP, por eso nuestra reforma va enfoca a cambiar esta situación», explicó la secretaria de Estado. Rojas, de la OCDE, insistió ayer en que «aquellos países con una proporción de graduados de FP superior a la media vieron cómo los jóvenes con esta cualificación tenían un menor crecimiento en la tasa de desempleo o incluso un descenso de la misma que los que estudiaron Bachillerato». Así, al preguntar por su opinión acerca de la reforma educativa, Lomce, que el Gobierno quiere incorporar en un par de años y que apuesta firmemente por la FP tradicional y la dual, Dirk Van Damme, director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, aseguró que «la reforma está en línea con la de otros países de su entorno».

Los datos que fue desglosando la analista avalan algunos de los puntos de la futura ley de educación. En lo que se refiere a los salarios del profesorado, «en España, en 2011, eran más altos que la media de la OCDE, sobre todo al principio de la carrera docente». Supera los 26.700 euros, mientras que la media de la OCDE ronda los 23.000. En lo que se refiere al horario de los profesores, «España tiene su carga de trabajo más concentrada que en la mayoría de países». «Dedican más horas a impartir clases, pero no pasan tanto tiempo en actividades extras del colegio», explicó Gomendio. Aun así, el profesorado en España dedica 90 horas al año más que la media de la OCDE.

La ratio de alumnos por profesor sigue estando por debajo de la media de la OCDE y de la UE, ya que se sitúa en 13 en Primaria , en nuestro país, mientras la del organismo internacional asciende a 15 alumnos.

Una de las claves que resalta el informe internacional es la relación entre estudios superiores y el menor grado de desempleo. Entre 2008 y 2011, las tasas subieron del 13 al 26% entre los españoles con estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria (la OCDE aumento de un 8 a un 12%). Entre los graduados de Secundaria, el desempleo subió unos diez puntos, mientras que los estudiantes universitarios desempleados sólo aumentaron un 5,2%. «Comprobamos, una vez más, que a más educación, más empleo», insistió la analista internacional. Y, del mismo modo, también aumentan los ingresos. «Los adultos con estudios superiores ganan un 40% más que los que tienen la segunda etapa de Educación Secundaria», reza el informe. El elevado grado educativo también aplaca las desigualdades de género. España cuenta con la diferencia salarial más elevada entre mujeres con estudios superiores y las que sólo cuentan con la segunda etapa de la ESO. Las primeras ganan un 57% más que las últimas. La diferencia entre hombres es sólo del 33%. Para luchar contra los más de cinco millones de desempleados con los que cuenta nuestro país, la OCDE insiste en que lo mejor es que los parados retomen los estudios. No sólo para darles la oportunidad de retomar los estudios que en un momento abandonaron, sino para encaminar mejor a los desempleados y formarlws para tener mejores oportunidades en el mercado laboral, porque preocupa que el 20% de los jóvenes de entre 25 y 29 años llevan más de seis meses buscando trabajo; la media de los 34 países no llega al 9%.

AL DESCUBIERTO LAS MENTIRAS DE LA IZQUIERDA

El ataque: «Los recortes que han arrasado el sistema educativo y

la Lomce son dos caras de la misma moneda», han reiterado en más de una ocasión los sindicatos y la izquierda.

La realidad: Aunque es cierto que se ha ajustado el presupuesto en Educación, la OCDE subraya que el gasto público por cada alumno en la Educación pública es un 15% más que la media de la OCDE y la UE21.

El ataque: Las asociaciones de padres de alumnos cercanas al PSOE y a IU, como CEAPA, han denunciado la masificación de las aulas españolas y criticado el aumento de la ratio.

La realidad: La ratio de alumnos por proporción en la ESO era de 10,3 en 2011, frente a los 13,4 de la OCDE y los 11,5 de la UE. Esta diferencia es aún mayor en el caso de los centros públicos, donde la ratio es de 8,9, detalla el estudio.

El ataque: Las proclamas contra los bajos salarios de los profesores se repiten en las manifestaciones de la llamada «marea verde», insistiendo en que tienen los salarios más bajos.

La realidad: Los maestros españoles cobran 27.325 euros como retribución inicial en Educación Primaria. Sólo le superan los Países Bajos, EE UU y Alemania, según los datos recogidos por Education at a Glance 2013.

Los «ni-nis», en máximos históricos

La OCDE alerta: «Tenemos 42 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan». Así de contundente se mostró ayer Gara Rojas, analista de Educación de este organismo. Y es que, aunque ha aumentado el número de estudiantes no ha dejado de aumentar, «el nivel actual de ''ni-nis'' es el máximo de la última década». En España, uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años no está empleado ni en formación.El porcentaje de «ni-nis» es incluso superior al de inactivos.