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La Princesa de Asturias reclama una FP «excelente» para mejorar la productividad y la competitividad
La Princesa de Asturias ha reivindicado este martes en Santander la necesidad de una Formación Profesional (FP) "excelente"como algo "crucial"para "garantizar"la mejora en la productividad y afianzar la competitividad de las empresas.
En la apertura oficial del curso de FP 2013-2014, que se ha celebrado en el Centro Integrado de FP Número 1 de Santander, la Princesa Letizia ha hecho un llamamiento a los alumnos y les ha indicado que, en unos tiempos "difíciles", son ellos los que "tienen en su mano la oportunidad de construir un presente más optimista y un futuro alentador", con el "concurso de todos"y una "ilusión"que deben mantener "a toda costa intacta".
Además, ha realizado un reconocimiento a los "grandes esfuerzos"que, diariamente, realiza la comunidad educativa de los centros de FP de España "para ser mejores, para lograr que los alumnos tengan una preparación práctica y teórica adaptadas a las necesidades de la economía y destinada a un acceso rápido al mercado laboral".
La Princesa tampoco ha olvidado el papel de las empresas en la FP
y ha opinado que su "implicación es clave"en el mercado de la FP Dual.
A su juicio, todos los esfuerzos de las Administraciones, los profesores y las empresas serían "baldíos sin unos alumnos interesados en su formación y su desarrollo profesional y personal".
"Que este curso de Formación Profesional 2013-2014 que hoy inauguramos sea lo que todos queremos, lo que todos esperáis", ha deseado a modo de conclusión la Princesa, una frase con la que se ha puesto fin al acto de inauguración.
"FLEXIBILIDAD"Y "TRANSITABILIDAD"DE LA FP CON LA LOMCE
Antes, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha subrayado el "permanente interés"de la Princesa por la FP y por "meterse en su interior", ver "cómo funciona"y "cuáles son las expectativas"de los alumnos.
De hecho, en su visita al centro, concretamente al taller de fabricación mecánica y al hangar de helicópteros, la Princesa ha hablado con algunos alumnos de segundo curso.
Por otra parte, Wert ha opinado que en España no se ha prestado a la FP "toda la atención que merece"y ha defendido que "ha llegado la hora"de "intentar remediar"las "consecuencia negativas"que esto ha generado y "revertir"el sistema, algo que --ha dicho-- es "tarea de todos".
A su juicio, ahí "radica una de las debilidades fundamentales"del sistema educativo y de la empleabilidad y ha señalado que, en la actual situación del empleo, hay que "recorrer con decisión"esa tarea en la FP "de la mano de las empresas".
Para Wert, "reforzar"la FP, "modernizarla", "poner al día sus sistema"y "estrechar"los lazos entre esta modalidad educativa y las empresas constituye "una de las mejores tareas"para mejora de la calidad educativa.
"En ello nos vamos a aplicar", se ha comprometido el ministro, quien ha señalado que, actualmente, hay 700.000 estudiantes de FP de ciclo medio y superior, lo que supone un 44% más que hace 10 años y significa que está creciendo el interés por esta modalidad educativa.
Según ha señalado, entre los "errores"cometidos en España se encuentra el haber considerado la FP como un "sistema estanco"y una alternativa "finalista".
Sin embargo, ha subrayado que "no es ese el enfoque"que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) otorga a la FP, una legislación que, a su juicio, considera a esta formación como una "una pieza central"y busca dotarla de "flexibilidad"y "transitabilidad".
Además, ha señalado que ahora el límite es la "propia ambición"del alumno en adquirir conocimientos que le "aproximen"a una "mayor empleabilidad"y de "mayor calidad".
CANTABRIA QUIERE SER "PIONERA"EN LA FP "DEL SIGLO XXI"
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha resaltado el "esfuerzo"que está realizando la comunidad educativa con la FP, que se imparte en 65 centros educativos y cuenta con más de 12.600 alumnos, un 15% más que el pasado curso.
Además, y en referencia a la FP Dual, ha asegurado que la comunidad autónoma quiere ser "pionera"de la nueva formación profesional "del siglo XXI"en España.
En línea con los objetivos de la FP Dual, ha reivindicado "un mayor contacto entre las empresas y los estudiantes, una mayor coordinación entre lo productivo y lo pedagógico, y una comprensión de que educar es tarea de todos", aspectos que, a su juicio, son "pilares esenciales"del "nuevo espíritu"para "prestigiar"la FP.
Al igual que Wert, también Diego ha hecho alusión a la LOMCE y ha confiado en que sea aprobada tras su debate en las Cortes Generales y "contribuya a crear un marco más cercano a las necesidades actuales de España". "Estamos convencidos que su enfoque es el acertado", ha aseverado.
A su juicio, esas "necesidades"del país pasan por contar con "clases profesionales emprendedoras y bien orientadas a la economía de la globalización", y "al mismo tiempo", por un sistema de innovación en el que ciencia y empresas "vayan de la mano para proporcionar a la sociedad esa competitividad que nace del nuevo conocimiento".
Ya en un plano más general, Diego ha asegurado que "Cantabria está con la educación", no sólo en la FP, sino en el ámbito universitario, como de la educación biling~e o las aulas de dos años, entre otros.
En el acto, también ha intervenido el director del Centro Integrado de FP Número 1 de Santander, Francisco Benavente, quien ha subrayado que el "compromiso"con la formación para el empleo "cada vez es más intenso".
Así, confía en que, desde los centros educativos, los alumnos aprendan a utilizar la "brújula de su futuro"para que les sirva a manejarse en la "incierta"pero "maravillosa singlatura"de su trayectoria profesional. Y en una referencia a los alumnos, les ha recordado que el "único lugar en el que aparece antes el éxito que el "trabajo es en el diccionario".
VISITA E INAUGURACION
Aunque la visita se ha realizado al centro de FP, el acto de apertura oficial se ha celebrado en el pabellón del instituto Peñacastillo, anexo al primero.
En el recorrido previo por las instalaciones del centro, en el que han podido participar los medios gráficos pero no redactores, también han estado presentes otras autoridades, como el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la secretaria de Estado de Educación y FP, Monstserrat Gomendio; el consejero de Educación, Miguel Angel Serna,
y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
PROTESTAS
Trabajadores de Sniace, Golden Line y los 'camisetas verdes' en defensa de la educación pública, además de la sanidad, se han concentrado en los aledaños del centro desde una hora antes de la llegada prevista de la Princesa y Wert, que, sin embargo, entraron por otra puerta.
El centro y el IES Peñacastillo han recibido a las autoridades con algunos coches de los aparcamientos de los centros con globos verdes, camisetas y carteles a favor de defensa de la educación pública.
Además, en algunas ventanas de los centros había colgadas camisetas verdes. En el acto, se han podido escuchar de lejos las protestas.
En el acto también han estado representados diferentes ámbitos de la vida social, política, económica de Cantabria, como diputados, la presidenta de la CEOE, Gema Díaz; representantes de la Cámara de Comercio; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, o el director general de FP Enrique Haya, entre otros.
Tras la inauguración, las autoridades han permanecido durante unos minutos en el centro y, sobre las 13.00 horas, la Princesa lo ha abandonado en vehículo oficial, una salida que ha estado marcada por los abucheos de los 'camisetas verdes' y de la Sanidad.
Las plantillas de Sniace y Golden Line se encontraban en la otra puerta de salida, con lo que no han podido ver a la Princesa.
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