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La tasa de abandono escolar, en su nivel más bajo

La tasa de abandono escolar, en su nivel más bajo
La tasa de abandono escolar, en su nivel más bajolarazon

El 21,9% de los jóvenes no acaba la ESO o no continúa estudiando. Los expertos atribuyen la bajada al auge de la FP y al paro.

El lado positivo de la crisis se deja ver en la educación ... y en la estadística. Los datos de la EPA del último trimestre de 2014 recogen la tasa de abandono temprano de las aulas más baja desde que se tienen registros. Así, el porcentaje de personas con edades entre 18 y 24 años que en 2014 no terminaron la ESO o que no continuaron estudiando cuando finalizaron la educación obligatoria ha bajado al 21,9 por ciento, una cifra que dista mucho del 29,8% del año 2000.

La bajada ha sido progresiva y en los últimos cuatro años se ha producido un descenso de casi cinco puntos. En 2011, la tasa registrada fue de 26,5%; en 2012, del 24,7%; en 2013 siguió bajando hasta el 23,5%; hasta llegar al 21,9% con que se cierra el año 2014. Aunque las cifras van mejorando, nos siguen manteniendo en el más del doble de casos que la media de países de la UE-28, que es del 12 por ciento.

Las razones

¿Por qué son cada vez más los que optan por abrazar los libros antes que por colgarlos? «¿No tengo trabajo? Pues estudio, de algo me servirá. Es lo que piensa la mayoría de la gente, el resultado directo de la falta de empleo», concluye Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. «Nunca volveremos a tener una época de creación de empleo tan fuerte como la que hemos tenido antes de la crisis, en que se pasaron en unos años de 12 a 20 millones de puestos de trabajo, ni de destrucción de puestos de trabajo como la que hemos sufrido en los años recientes. Ahora hay que ver dónde se va a estabilizar la cifra para calcular cuál va a ser la evolución del abandono escolar en los próximos años. Lo que está claro es que cuando vengan años de bonanza y haya más posibilidades de trabajo, estaremos más formados y , cuanto más preparado esté un país, mayores posibilidades de recuperación tendrá».

La crisis obliga

De esta misma opinión es el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien opina que «la crisis propicia que la gente se quede en el sistema por la falta de una alternativa laboral y todo el mundo sabe que cada vez se va a exigir una mayor cualificación para acceder a un puesto de trabajo». Ahora bien, «lo que necesita el sistema es un salto en la calidad de la enseñanza. Queremos que la gente titule bien y que mejore la calidad de cara a la empleabilidad, porque, de momento, la reforma educativa que se ha emprendido no tiene ningún recorrido».

El Ministerio de Educación considera que la bajada de las tasas de abandono está relacionada con el aumento de la matriculación de alumnos en Formación Profesional, que ha visto como ha incrementado el número de matriculados en 200.000 en el último curso académico.

«El Ministerio lleva potenciando la FP desde hace tres años y ahora la FP dual, que prevé la práctica formativa en empresas hace que sea una opción más atractiva por la que se decanta un mayor número de alumnos. La gente también se ha dado cuenta de que la Formación Profesional tiene un grado de empleabilidad muy alto», explicó un portavoz del Ministerio. La mejora en las tasas de abandono ha alcanzado a comunidades autónomas como Madrid, con un 18,2% de abandono, dos puntos menos.

La constante y sostenida reducción del abandono educativo en la Comunidad de Madrid a lo largo de estos años «es fruto de unas políticas que han incidido en cuestiones clave como la búsqueda de la excelencia, el reconocimiento del esfuerzo de los alumnos y el respeto a la autoridad del profesorado. Quizás una de las medidas de mayor impacto en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid han sido las evaluaciones externas conocidas como las pruebas CDI, que han trasladado un mensaje muy claro al conjunto del sistema sobre cuales debían ser los conocimientos y competencias esenciales que debían adquirir los alumnos tanto de primaria como de secundaria», explicó un portavoz.

La importancia del bilingüismo

Madrid también cree que «el programa bilingüe, que ya se extiende a la mitad de los centros públicos de primaria y un tercio de los institutos, ha sido otra de las políticas que no sólo ha permitido que los alumnos de centros públicos adquieran una segunda lengua al terminar su educación sino que ha impulsado para arriba al conjunto de la educación de la Comunidad de Madrid, demostrando que no es igualando por abajo como la educación mejora sino poniendo retos más ambiciosos y medios para alcanzarlos».

Otras comunidades autónomas, como Galicia, también han festejado la bajada histórica en las cifras de abandono.

En 2014 registró una tasa del 18,5%, un porcentaje que «confirma las acertadas iniciativas que se han llevado a cabo a favor del éxito escolar y de la permanencia de los alumnos en el sistema educativo como la introducción de programas innovadores por parte de la Consejería en el último año», ha explicado la Consejería.

Canarias también cerró 2014 con la tasa de abandono escolar más baja de su historia, del 23,8 por ciento, lo que supuso reducir en ocho puntos la correspondiente a 2011, según anunció ayer su consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa.

Pérez recordó en rueda de prensa que esta tasa era del 31,5 por ciento en el año 2011 y ha estimado que su notable reducción es la mejor noticia que podría esperar la educación canaria, informa Efe.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional ha subrayado que este avance se ha conseguido en una coyuntura difícil y en una legislatura en la que el Gobierno de España ha restado 10.000 millones de euros al sistema educativo del país.