Las universidades exigen que se garantice gestión y financiación de la I+D+i

La Razón
La RazónLa Razón

Las universidades españolas han exigido que se garantice "una gestión eficiente"de la I+D+i, regida por "una financiación suficiente y sostenible"y por "una planificación estratégica e independiente", a la vez que han reclamado la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación. Estas demandas se recogen en la declaración de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), tras la reunión celebrada en Salamanca los pasados 14 y 15 de noviembre.

El texto, hecho público hoy por la Comisión Sectorial a través de un comunicado, recoge "el rechazo"al retraso en las fechas de publicación de las diversas convocatorias de proyectos, recursos humanos y otros programas dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Asimismo, en la declaración se insiste en reclamar la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación y se exige que se garantice "una gestión eficiente de la I+D+i regida por una financiación suficiente y sostenible, y por una planificación estratégica e independiente".

También se pone de manifiesto "el malestar"por el "incremento de la burocratización en la gestión de los programas de I+D+i y la derivada de la duplicación de los procesos de auditoría", a la vez que se pide "una solución ante las dificultades para la estabilización de los contratados -del programa- Ramón y Cajal". Tras destacar el "valor"de los campus de Excelencia Internacional, la declaración expresa finalmente la "preocupación"en la aplicación de las directrices sobre el acceso a los estudios oficiales de doctorado y "el desacuerdo"con los criterios de matriculación en algunas estas enseñanzas.