Barcelona

Los estudiantes de Secundaria, FP y Universidad vuelven a la calle

Los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato han vuelto a salir a la calle en varias ciudades españolas para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En Madrid, la marcha, que ha comenzado a las 12.00 horas en la calle Atocha y ha finalizado pasadas las 14.00 en la Puerta del Sol, iba precedida de una gran pancarta con el lema 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión'. Esta protesta sin incidentes ha coincidido con el segundo día de huelga de los tres convocados por el Sindicato de Estudiantes, que ha asegurado que el respaldo al paro de este miércoles ha superado el "90 por ciento de media en todo el Estado".

Tanto al inicio como al final de la manifestación, la secretaria general de esta organización estudiantil, Ana García, ha anunciado un "endurecimiento"de la respuesta de los estudiantes si este Gobierno "de pesadilla"no retira la reforma educativa, el nuevo decreto de becas y el "tasazo"universitario. Asimismo, no ha descartado convocar una huelga indefinida, tomando como "ejemplo de lucha"la realizada por los docentes en Baleares contra el decreto de trilingüismo.

"Es la fiesta de la educación pública", ha dicho la dirigente estudiantil a los cientos de alumnos congregados en Sol al término de marcha, donde, micrófono en mano, ha acusado a Wert de "rancio"y de "apestar a franquismo"por querer "evitar a toda costa que los estudiantes de familias humildes puedan estudiar". "`Nos castiga por ser pobres!", ha gritado García, que ha arrancado los aplausos de los jóvenes que la escuchaban.

"Estos políticos son unos impresentables por decir que quieren inculcar la cultura del esfuerzo mientras ellos no dan un palo al agua (...) El problema son ellos y su sistema capitalista", ha advertido para cerrar su discurso en la primera manifestación que participa como secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

A la protesta por Madrid también han acudido para mostrar su "apoyo"el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, y el secretario de Enseñanza Pública, Miguel Latorre, que han acusado a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de enfrentar a padres y docentes por decir que estos, a diferencia de los primeros, hacen huelga porque tienen un puesto de trabajo asegurado. "Eso es mentira", han respondido ambos, no sin recordar que, en un año, Educación ha "mandado al paro a 31.000 trabajadores"de la enseñanza pública.

Junto a estos dirigentes sindicales se encontraba también la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Isabel Blanco, en representación de los padres de la escuela pública madrileña. Según ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, la organización que preside está "subvencionando"el transporte para los estudiantes con menos recursos que tienen que ir a otro centro más lejano. También ha advertido de que la FAPA paga también el comedor de alumnos que se "desmayan"en clase por inanición. "Esto no puede seguir así", ha aseverado.

Valencia

En Valencia, la marcha ha partido de la facultad de Geografía e Historia, en la avenida Blasco Ibáñez, para luego discurrir por las calles del centro de la ciudad. Alrededor de un millar de alumnos convocados por el Sindicat d'Estudiants del País Valencià (SEPV) se ha concentrado ante las puertas de la facultad y salido en manifestación con pancartas reivindicativas en las que, entre otros, exigen la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Con una pancarta al frente que anima a "organizar la rebelión social"contra la "reforma Wert", los estudiantes han gritado lemas apoyando un sistema educativo "plural y crítico"y han advertido de que, "si no hay una solución, habrá revolución".

Para el portavoz del SEPV Toni Cerveró, la reforma educativa planteada es "franquista y segregadora", y ha acusado al ministro Wert de "incompetente"y de no desempeñar bien su cargo, porque "en vez de luchar por la educación se la quiere cargar".

Según ha expuesto, una de las críticas de los estudiantes a la reforma es el sistema de reválidas que implanta, que "no sirve más que para quitarse de encima a los estudiantes", así como el contemplar la religión como asignatura obligatoria, lo que interpreta como un "intento de imponer una ideología".

Tampoco comparten que se dé "un papel secundario a las lenguas propias", en las comunidades que las tengan, como es el caso del valenciano en la Comunitat Valenciana, porque "son parte de la identidad del pueblo".

"Resulta además lamentable que hasta 100.000 estudiantes en toda España se hayan quedado fuera del sistema universitario por la retirada de becas y la subida de tasas. No se puede dejar sin estudios a alguien con potencial y que tenga ganas de estudiar", ha aseverado.

Joan García, también del Sindicat d'Estudiants, ha criticado las "trabas"que en su opinión pone el Gobierno a las clases trabajadoras "para que no accedan a unos estudios dignos o se queden sin ellos y sirvan de mano de obra fácil y barata".

"Nos manifestamos porque nada ha cambiado desde la anterior convocatoria. Con esta semana de reivindicaciones, queremos dar el último estacazo a la reforma educativa y ver si con este último empujón echarla atrás", ha dicho.

En Barcelona, la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes y protagonizada principalmente por alumnos de Secundaria, se ha iniciado a las 12 horas en la plaza Universitat de la capital catalana. Los alumnos llevaban una gran pancarta con el mensaje 'Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP"y piden las dimisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert.