Diseño

Los genios de la imagen matemática, Premios BBVA Fronteras del Conocimiento

La Razón
La RazónLa Razón

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas fue otorgado ayer, por primera vez, a dos matemáticos: Ingrid Daubechies y David Mumford por "sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la compresión de datos hasta el reconocimiento de patrones", según el jurado presidido por el Premio Nobel de Física en el 2005, Theodor W. Hänsch.

Tanto la belga Daubechies; cuyo nominador ha sido el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (Rsme), Antonio Campillo, como el estadounidense Munford; avalado por el director del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), Manuel de León, han transformado a través de enfoques multidisciplinares las ciencias básicas, con la búsqueda y formulación de respuestas a problemas complejos.

El jurado quiso reconocer a Daubechies, catedrática de la Universidad de Duke (EE UU), por sus trabajos sobre "ondículas -bloques de construcción matemáticos usados para descomponer imágenes-, que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica".

Por su parte, Mumford, catedrático emérito de la Universidad de Brown (EE UU), fue premiado, según el jurado, "por sus contribuciones a la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión digital, y por desarrollar modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones".

Daubechies, emocionada por ser galardonada junto a su amigo Munford, afirmó no haber renunciado nunca "a la belleza que se considera propia de las matemáticas". Con las ondículas de Daubechies, quien ha vivido una transición de la física a las matemáticas, es posible trasmitir imágenes con mucha carga de información sin perder calidad: "En la transmisión de un partido de fútbol, por ejemplo, se pueden tener imágenes nítidas de los jugadores, pero no de la hierba, que no te importa tanto", explicó.

Munford, sorprendido por que se le otorgara el premio a dos matemáticos, destacó que su objetivo es describir matemáticamente la capacidad humana, porque "no valoramos el hecho de que entramos en una habitación y rápidamente entendemos qué vemos, pero cuando se intenta que lo haga un robot se comprueba que es un problema muy difícil".

Daubechies señaló que "la opinión pública no esta al tanto de que los logros tecnológicos y culturales se basan en las matemáticas". Aunque, ambos señalaron que "quizá la culpa es de nosotros -los matemáticos- por no haber sabido hacer interesante esta ciencia para los demás".

Munford apuntó que posiblemente el problema de que a los adolescentes no les gusten las matemáticas se debe a "la enseñanza abstracta, si se enseñaran cosas más específicas, como finanzas o a programar cosas sencillas, en un nivel superior podrían tratarse temas más abstractos". Así, ambos indicaron que en España hay grandes profesionales en el ámbito matemático.