España

Los jóvenes quieren ser entrenadores

Ciencias de la Actividad Física desbanca a Medicina como la carrera con mayor nota de corte

Los jóvenes quieren ser entrenadores
Los jóvenes quieren ser entrenadoreslarazon

MADRID- Los futuros alumnos universitarios ya no sólo quieren ser médicos, ahora también sueñan con ser preparadores físicos o incluso seleccionadores nacionales, como Vicente del Bosque. Y es que Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se ha convertido en la carrera con mayor nota de corte de toda España: 13,132. Se exige en la Universidad de Sevilla, que cuenta con el grado al que será más difícil acceder de toda España. Aún así, Medicina lidera el ránking de exigencia en 22 de las 48 universidades públicas de España, lo que representa casi el 50%. En concreto, la Universidad Jaime I de Castellón es la que tiene la nota más alta en este grado: 12,934.

Los alumnos de nuevo acceso ya tienen sus preinscripciones hechas para ingresar el año que viene a la Universidad. La Selectividad ha sido complicada para muchos, pero un mero trámite para otros. Lo cierto es que más del 85% de los alumnos que se presentaron lograron aprobar. Tras haber recibido las calificaciones que les permiten acceder a una carrera universitaria, surge el problema sobre qué elegir. ¿Esta carreta tiene salidas? ¿Valdré para hacer eso? ¿Me gustarán las asignaturas? Muchas preguntas se acumulan en la mente de los nuevos universitarios de nuestro país.

Todavía no se conocen las listas definitivas de admitidos en los diferentes grados, pero las notas de corte, que corresponden a la calificación del último alumno que accedió a ese grado en el curso anterior, les orientan para saber sus posibilidades. Biotecnología, Fisioterapia, Enfermería, Ingeniería Aeroespacial y Traducción e Interpretación (Inglés) son los cinco grados universitarios que siguen a Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a Medicina en cuanto a notas más altas de acceso en el conjunto de las universidades españolas, ya que en 19 de los 48 centros públicos estas carreras son las que tienen la nota más alta. Por lo general, los grados de ciencias son las que exigen calificaciones más altas, pero entre las seis primeras se cuela una de letras: Traducción e Interpretación en lengua inglesa, que es la carrera con una nota de corte más alta tanto en la Universidad de Vigo como en la de Alicante, con un 10,204 y un 11,314 respectivamente.

En relación a los dobles grados, que tienen gran demanda entre los jóvenes por la posibilidad que les da de estudiar dos carreras en una sola titulación, la «palma» se la lleva Física y Matemáticas en la Complutense, ya que para poder estudiarla se necesita un 12,934 de nota mínima en Selectividad. Así, el otro doble grado más demandado por los alumnos y, por tanto, el segundo que mayor nota de acceso tiene es Derecho y Administración de Empresas, que tanto en la Universidad Carlos III de Madrid como en la Pompeu Fabra y en la Universidad Pública de Navarra es la carrera más demandada.

Europa se ha planteado como objetivo estrátegico para 2020 aumentar el porcentaje de titulados superiores entre los 30 y los 34 años hasta el 40% y, en este aspecto, España va por delante de muchos países de la UE. De hecho, en 2010 ya superó el punto de refencia fijado para 2020 por lo que para ese año se espera que el número de españoles con estudios superiores entre los 30 y los 34 años alcanzará el 44%.

Ingeniería y magisterio, sin nota mínima

La mayor parte de las ingenierías y todos los magisterios siguen sin tener nota mínima de acceso. Mientras que en países como Suecia o Finlandia –a la cabeza en Educación según el informe PISA– a los profesores se les exige la mayor nota media para acceder a la carrera, en España todos los grados de Magisterio carecen de calificación mínima en la mayoría de las universidades. Éstos no son los únicos grados en los que no se exige un mínimo. Son muchas las carreras a las que se puede acceder en las universidades públicas de nuestro país simplemente tras haber obtenido el aprobado en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida comúnmente como Selectividad. Derecho, Geografía, Historia, Arte, Filosofía, Sociología y todas las filologías son otros de los grados a los que puede acceder cualquier universitario.