Inmersión lingüística

Los partidos catalanistas no acatarán la ley Wert sin una «enmienda profunda»

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA promoverán enmiendas conjuntas a la Lomce para blindar la inmersión

Artur Mas, Pere Navarro, Oriol Junquera, Ferran Ruiz Tarrragó, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, entre otros, a su llegada a la cumbre del Consejo Escolar de Cataluña
Artur Mas, Pere Navarro, Oriol Junquera, Ferran Ruiz Tarrragó, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, entre otros, a su llegada a la cumbre del Consejo Escolar de Cataluñalarazon

La Generalitat, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido hoy una "enmienda profunda"del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral"aplicando la ley catalana.

Esta demanda figura en una declaración pactada en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, han participado los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La idea inicial es tratar de forzar un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el "ataque"que supone a la inmersión lingüística, según ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En todo caso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, "vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes", asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

Más taxativo ha sido el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, quien ha asegurado que los participantes en la cumbre se han emplazado a "actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament".

Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de "30 años de éxito"articulado "gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo"al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma.

Uno de los acuerdos políticos de la reunión es que las fuerzas se han emplazado a seguir negociando para explorar la posibilidad de presentar de forma conjunta las enmiendas al anteproyecto de ley de reforma educativa, un posicionamiento sobre el que Pere Navarro ha dicho que espera convencer al PSOE en el trámite en las Cortes.

La delegación del PSC ha estado formada por el líder del partido, Pere Navarro, y el responsable de Educación, Josep Mayoral, que ya han advertido de que no solo quieren hablar de inmersión y competencias, sino también de los recortes que ha sufrido la educación catalana recientemente.

Por parte de ICV-EUiA han asitido el líder de la coalición, Joan Herrera, y el diputado electo Joan Mena, y la delegación de ERC que ha estado encabezada por el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Los ecosocialistas, que ya han pedido el cese de Wert, apuntan que una de las posibles reacciones a la reforma sería llevarla al Tribunal Constitucional (TC) desde el Parlament, mientras que ERC considera que la única solución para acabar con los "ataques al catalán"es la independencia de Cataluña.

En principio, la CUP no estaba invitada a la reuniçon, sin embargo el diputado electo de la CUP Quim Barrufat y el portavoz de esta organización Jordi Salvià se han personado ante el Palau de la Generalitat y, después de pedir participar en el encuentro, el presidente Artur Mas ha decidido su incorporación a la cumbre.

Puesto que la CUP no tuvo ocasión de votar la LEC, ya que todavía no estaba presente en el Parlament, inicialmente no fue convocada a participar en la cumbre, pero después de haber expresado explícitamente su defensa del sistema de inmersión lingüística, el presidente Mas ha aceptado que sus representantes estén presentes en la reunión.