Educación
Los profesores de baja podrán ser sustituidos de inmediato en algunos supuestos
Se harán en maternidad, permisos de paternidad, segundo curso de Bachillerato, atención al alumnado con necesidades específicas y en centros pequeños.
Los profesores titulares de baja podrán ser sustituidos de manera inmediata, y no tras los diez días marcados en el Real Decreto de Racionalización del gasto público, en los supuestos de maternidad, segundo curso de Bachillerato, atención al alumnado con necesidades específicas y en centros pequeños.
Así será de aprobarse la enmienda que el grupo popular en el Senado ha presentado al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y sobre la que hoy el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado que será "una noticia muy bien recibida"por la comunidad educativa.
Los casos "específicos" en los que, según el ministro, podrán ser sustituidos de forma inmediata están explicados en el texto de la enmienda.
Los supuestos de su sustitución son los siguientes: cuando el sustituido preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando preste servicios en centros con solo una o dos líneas educativas, cuando imparta docencia en segundo curso de Bachillerato o sea por causa de situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
En la enmienda de adición del PP se especifica que con estas sustituciones para determinados casos se pretende "la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y la preservación de la calidad del servicio educativo".
También reconoce que el establecimiento en el Real Decreto de Racionalización del gasto público de un periodo mínimo de diez días previo al nombramiento de sustitutos ha exigido a los centros sostenidos con fondos públicos un "importante esfuerzo de optimización"de sus plantillas, ya que esas sustituciones se han atendido con personal del propio centro.
Con la nueva propuesta para sustituir de forma inmediata las bajas por maternidad y paternidad se recuerda que el fomento de la natalidad, la adopción y el acogimiento es uno de los objetivos de política social que revisten un indudable interés general y que los poderes públicos tratan de incentivar.
También se incluye en las sustituciones inmediatas a los docentes de segundo de Bachillerato por la necesidad de evitar perjuicios a los alumnos en la preparación de su acceso a la enseñanza superior.
Asimismo, se destaca el papel de los docentes de centros de educación especial, que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y que requieren de una presencia reforzada de profesores.
Por último, se incluirían a los profesores de los centros pequeños o que cuentan con solo una o dos líneas educativas como son los rurales, ya que su pequeño tamaño les priva de la flexibilidad necesaria para afrontar la cobertura de sustituciones con recursos propios durante dos semanas, sin que exista riesgo de "menoscabar"la calidad del servicio, según el PP.
La medida ha sido vista con buenos ojos desde sindicatos de docentes como el CSIF, que ha recordado en una nota su reivindicación para que la enseñanza recupere "lo perdido"hasta volver a la situación anterior "a los recortes educativos".
No obstante, el CSIF ha pedido la derogación total del real decreto que impide la sustitución inmediata de todos los profesores.
Y UGT, que ha recordado que el próximo 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, ha exigido al Gobierno un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado.
Por otra parte, durante su comparecencia en el Pleno del Senado, Méndez de Vigo ha anunciado que el próximo mes Educación mantendrá un encuentro con representantes de otros ministerios, comunidades autónomas y la comunidad educativa para abordar el tema de la violencia en las aulas.
El ministro ha querido dar un mensaje muy claro a la comunidad educativa sobre la convivencia escolar: "Estamos sensibilizados con estas cuestiones y vamos a encontrar respuestas de común acuerdo".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar