Reforma educativa
Los puntos claves de la Lomce
Las pautas básicas de la nueva ley
Flexibilización de las trayectorias educativas:
La Ley ofrece un conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias de las familias y los alumnos, pero no las impone. Se trata de posibilidades de elección voluntaria.
Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento.
Atención personalizada:
* 3º de Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
* 6º de Primaria: el equipo docente recomienda medidas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), posibilidad de implantar planes específicos de mejora de centros.
* ESO: consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
* 1º de ESO: agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
* 2º y 3º de ESO: Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
* 3º de ESO: elección de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas.
* 4º de ESO: elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
* Ciclos de FP Básica a partir de quince años: un título académico, además de la cualificación profesional de nivel 1.
* Bachillerato: modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
* Formación Profesional de Grado Medio: materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.
* Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
* Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
* Tecnologías de la Información y la Comunicación para refuerzo.
* Cultura de la responsabilidad y el esfuerzo:
Para los alumnos:
* Evaluaciones finales para obtener títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato, por competencias clave o básicas (europeas).
* Agilidad de los procedimientos de adopción de medidas correctoras: las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
Para los centros:
* Autonomía y especialización.
* Rendición de cuentas y transparencia de resultados.
Para equipo directivo y docente:
* Acciones de calidad que requieren planificación por objetivos y rendición de cuentas.
* Aumento del liderazgo del director/acceso tras acreditar la superación de un curso formativo.
* Autoridad: presunción de veracidad de las declaraciones de profesores y equipo directivo.
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