Cataluña

TSJC admite personación de las escuelas afectadas por auto sobre castellano

El TSJC ha admitido la personación de las cuatro escuelas concertadas cristianas afectadas por el auto que les obliga a impartir un 25 % de las asignaturas en castellano, lo que ha permitido que presentasen recurso a la decisión judicial. Según ha informado hoy la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, los titulares y las AMPA de las cuatro escuelas cristianas afectadas han sido admitidas en el proceso y tres de ellas ya han presentado recurso, mientras que la cuarta lo hará la próxima semana.

Las cuatro escuelas cristianas afectadas son la Escuela Pía Sarrià-Calassanç de Barcelona; Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú; Mare de Déu del Roser, de Barcelona, y Escolapies Sant Josep de Calassanç de Sabadell, mientras que la quinta es el colegio público Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles, en representación de la cual ya presentó recurso la Generalitat. Una vez admitidas las escuelas y sus AMPA como partes del proceso, el TSJC ha fijado un plazo para la formulación de un eventual recurso, tres de los cuales ya están presentados y el último, correspondiente a la última escuela que ha recibido más tardíamente la providencia de personación, se presentará la próxima semana.

La Escuela Cristiana de Cataluña, a través de sus servicios jurídicos, se ha hecho cargo de la dirección letrada de los recursos de las cuatro escuelas y de tres de las AMPA. La cuarta AMPA ha confiado esta dirección letrada a otro despacho profesional, aunque, según la fundación, "hay una coordinación y una total unidad de criterio en todos los casos, así como con el Departamento de Enseñanza"de la Generalitat, que también ha presentado un recurso.

Los recursos de las escuelas, que se han adherido al recurso interpuesto por la Generalitat, se fundamentan en "la tutela de los derechos de los titulares a establecer el carácter propio del centro y al derecho de todos los padres y madres que han elegido libremente centro escolar". También alegan "un posible exceso de jurisdicción del Tribunal al entrar en la determinación de una concreción curricular que corresponde a la Administración educativa"y apelan a la "defensa de los legítimos intereses morales y económicos de los padres y madres de alumnos y, eventualmente , de los titulares".Igual que en el recurso presentado por la Generalitat, las escuelas afectadas también alegan en sus recursos "las dificultades objetivas de cumplimiento del auto en sus estrictos términos por parte de los centros".

Fuentes de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña han indicado que, a partir de ahora, están a la espera de las resoluciones del TSJC al conjunto de recursos presentados "para actuar en consecuencia y consensuadamente", como han hecho hasta ahora. Las escuelas han informado de que hasta hoy "se ha preservado el normal desarrollo de la actividad académica de los centros", que no han variado sus usos lingüísticos y siguen usando el catalán como lengua vehicular. "Confiamos en que, mediante las actuaciones jurídicas, se pueda mantener el modelo lingüístico en las escuelas afectadas, que entendemos que se ajusta plenamente a lo que fija la legislación educativa catalana y que es el que en todo momento hemos defendido, pues es el modelo que garantiza la cohesión social", han concluido las escuelas.