Universidad

Wert cree que los universitarios deben pensar en el empleo cuando eligen una carrera

La Razón
La RazónLa Razón

Los universitarios no deberían estudiar sólo «lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares», sino que tendrían que pensar también en «términos de necesidades y de su posible empleabilidad». Ésta es la opinión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente durante la presentación del «Estudio de la producción científica y tecnológica». Un trabajo realizado por el grupo de investigación SCImago, publicado por la RedEmprendia y que está patrocinado por Banco Santander. Entre otras conclusiones, la investigación indica que España es líder en producción científica y tecnológica en Iberoamérica.

Para Wert, «algo está fallando» en el sistema universitario» cuando menos de la mitad de los titulados han cursado ciencias sociales. «Eso quiere decir que no estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitario», apuntó el ministro, que estuvo acompañado durante el acto por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Federico Morán, secretario general de Universidades, y Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, Wert anunció que su departamento trabaja para incorporar un nuevo módulo específico sobre emprendimiento en los másteres, una asignatura extracurricular que se implantaría este año y, sin coste adicional para los alumnos.

El próximo jueves, el ministro presidirá la Conferencia Sectorial de Educación. Una reunión para la que ya calientan motores las comunidades autónomas. Sobre todo Andalucía. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, manifestó ayer que mostrará su desacuerdo sobre la memoria económica que acompaña a la Lomce. Así, ya ha adelantado que la Junta «no picará el anzuelo para que parezca que el Gobierno va a poner 400 millones» para sufragar la implantación de la Lomce «cuando, en realidad, ha recortado 4.000 millones de euros en el sistema educativo español», lo que, a su juicio, supone un ejercicio de «amnesia económica».

De hecho, Moreno rebaja la cantidad inicial que aportará el Gobierno, de 408 millones de euros para los tres primeros años a «poco más de 250 millones». Sobre la «semana de lucha», la consejera señaló que «respeta» cualquier movilización y que la Junta «está muy movilizada institucionalmente», pues está plantando «batalla en todos los foros oficiales».