EE.UU. no prevé que Patricia toque tierra en ese país y ofrece ayuda a México

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno estadounidense aseguró hoy que no parece que el huracán Patricia vaya a tocar tierra en el país y ofreció asistencia a México para lidiar con los efectos de una tormenta que, en su opinión, "promete ser épica en tamaño e intensidad".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que "no parece"que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.

Sin embargo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Roberto Ramírez, afirmó hoy que hay "altas probabilidades"de que el huracán llegue al golfo de México y se interne en Estados Unidos, tras "una pequeña intensificación".

Patricia es el huracán "más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia", con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y una categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según Ramírez.

Se prevé que el sistema, que actualmente se desplaza a 17 kilómetros por hora, acelere su movimiento al cruzar los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

"Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar", afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En el mismo sentido, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, ofreció "cualquier asistencia"que pueda necesitar México, "después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad".

Por el momento, el Gobierno mexicano no ha solicitado ayuda a Estados Unidos, pero Washington seguirá "de cerca"la situación, agregó Toner en su conferencia de prensa diaria.

Estados Unidos cree que el huracán puede afectar a muchos de sus ciudadanos, dado que entre los estadounidenses es muy popular hacer turismo en Puerto Vallarta (Jalisco), donde ya ha habido miles de evacuaciones.

Los turistas estadounidenses que se encuentren en la zona deben "seguir las directrices del Gobierno mexicano"o del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (Chihuahua) y "buscar refugio allí mismo", dado que el aeropuerto de Puerto Vallarta está cerrado, explicó Toner. EFE