Videos
El 70 por ciento de los pederastas no reconoce el dolor de sus víctimas
Si necesitáis ayuda, buscadla. El consejo es vital para estos hombres. Todos han cometido abusos sexuales. Algunos, a niños. "No vemos bien la realidad, y pensamos: 'Cómo me han hecho daño a mí, yo voy a hacer daño", explica uno de ellos.
Cataluña asegura que con este programa psicológico en prisión, el 4% de ellos reincide. Sin terapia, reincide el 20%.
En las cárceles españolas, la terapia siempre es voluntaria. ¿Debería ser obligatoria?. "Los pederastas son multirreincidentes, así que deberían pasar mucho tiempo en la cárcel y recibir tratamiento obligatorio", opina Javier Urra, psicólogo forense y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
¿Y de qué depende el éxito? En la asociación para la prevención de abusos sexuales creen que sobre todo tiene que llegar a tiempo.
"Si coges a la persona cuando ha cometido el primer abuso, le puedes ayudar. Si lleva 20 o 30 años abusando de niños, es muy difícil", asegura Margarita García Marqués, psicóloga de la Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia.
Lo más importante es que reconozcan el hecho.
"Su madre se entera, y su mujer, y su hijo... Probablemente, cuando salga de la cárcel ya no haya nadie. Ahí, él empieza a sufrir, y a entender el dolor de las niñas y de sus familias", explica Urra.
Ahí empiezan a hacer algo que casi nunca hacían: pensar en la víctima.
"Pensé que les gustaba, pero ahora me doy cuenta de que no", explica un pederasta.
Sólo después de este proceso, hay esperanza de recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar