Mascotas

El abandono de animales aumenta un 40% en Semana Santa

Durante las vacaciones, se opta antes por renunciar a la mascota que por encontrar un destino que permita viajar con ella

Siete de cada diez perros abandonados son cachorros
Siete de cada diez perros abandonados son cachorroslarazon

Durante las vacaciones, se opta antes por renunciar a la mascota que por encontrar un destino que permita viajar con ella

Ahora que comienza la Semana Santa y se acerca el verano, se produce una gran oleada de abandonos de mascotas, sobre todo las que se regalaron durante la Navidad. Entre las principales razones se encuentran los costes de mantenimiento y la excusa de no poder llevarlos de viaje. No en vano, según un estudio publicado en 2016 por la Fundación Affinity, tanto en el caso de los perros como en el de los gatos, el periodo en el que se producen más abandonos es durante el segundo cuatrimestre del año.

Ahora, Tiendanimal, empresa dedicada a productos para todo tipo de mascotas, acaba de hacer público un nuevo estudio que muestra el incremento del abandono en las fechas próximas a la Pascua. Durante estos días, la tasa de abandono animal crece un 40 por ciento con respecto al resto del año, y dentro del porcentaje de los abandonados, siete de cada diez son cachorros, con apenas días de vida. Esta información, que se ha obtenido con los datos de más de 20 asociaciones protectoras de animales, reafirma que todavía hay mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y el maltrato animal. De hecho, la empresa promueve un servicio de adopción de mascotas en sus tiendas y aconseja que, «antes de tomar ninguna decisión, a pesar de que contar con un nuevo miembro en la familia puede ser un acto muy gratificante y emocionante, hay que tener en cuenta que también requiere sacrificio, dedicación y paciencia, así como un compromiso hacia el animal».

No es casualidad que las mascotas se abandonen en estas fechas. Muchas son regalos y la familia no está preparada para ello, no son capaces de incluir una nueva responsabilidad. En pocas semanas, la alegría inicial se convierte en una molestia considerable en el día a día y más cuando se planifican unas vacaciones. Semana Santa es el primer periodo festivo largo del año, que en algunos casos puede llegar a los diez días, por lo que es el primer momento en el que hay que decidir qué hacer con la mascota. Es entonces cuando muchos hogares prefieren renunciar al último miembro que llegó a su hogar antes que a su destino deseado.

Aún son muchas las personas que optan por abandonar a su mascota antes que encontrar un lugar adaptado que permita al animal alojarse, pagar un albergue para animales o dejar a la mascota con una persona de confianza. «Es la consecuencia de tratar a los animales como objetos, como si tuvieran obsolescencia o pasaran de moda», sentencian desde Tiendanimal, que luchan contra esta lacra, además de a través de su servicio de adopción, con la colaboración de asociaciones protectoras de animales cercanas a sus tiendas.

- Qué hacer si se encuentra con él

Acérquese

Siempre con cuidado. Puede que esté asustado y desconfíe. Si puede, ofrézcale comida.

Delicadeza

No le hable de forma brusca ni haga movimientos bruscos para que no huya.

Al veterinario

Cuando consiga cogerlo, acuda a un profesional para que realice las revisiones oportunas.

Sea paciente

Si decide adoptarlo, debe prestarle cariño, atención y tiempo para que supere el trauma.