Galicia

El abogado de la madre de Asunta no ve probada la coartada del tercer imputado

José Luis Gutiérrez Aranguren, letrado de Rosario Porto, en prisión por el crimen de su hija, Asunta Basterra, no ve probado que el tercer imputado en este caso estuviese en Madrid el día de los hechos tras las declaraciones de varios testigos esta mañana.

Durante esta jornada han declarado por videoconferencia desde Madrid testigos de la cena que tuvo en esa ciudad el día del crimen el hombre cuyo perfil genético se corresponde con la mancha de semen encontrada en la ropa de la menor, así como el perito que elaboró un informe de las fotografías aportadas por este ciudadano colombiano imputado para acreditar que estaba en un restaurante madrileño y no en Galicia cuando Asunta murió.

A su salida de los juzgados compostelanos, el abogado defensor de Porto ha afirmado que el dueño del restaurante, que ha declarado hoy, no conocía "de nada"al acusado además de no estar presente en su negocio en el horario en que se sirven las cenas, ya que su turno termina a las siete de la tarde.

Por ello, ha indicado Aranguren en declaraciones a los medios, "este señor no se puede acordar"de quiénes habían participado el pasado 21 de septiembre "en la cena famosa", por lo que, ha dicho, es previsible que se llame a declarar al empleado que sí trabajó en el horario en el que supuestamente cenó el imputado.

Respecto a la amiga que supuestamente cenó con el acusado, ha considerado que es un "testimonio poco creíble"ya que, a pesar de haber dicho pocas frases, "se contradijo cincuenta veces".

Con relación las fotografías tomadas en el restaurante, el abogado de Rosario Porto ha subrayado que "no hay manera de detectar manipulación en las fechas", pero ha insistido en que "sí se puede hacer".

Preguntado por cómo se encuentra su patrocinada, que ha asistido al interrogatorio valiéndose de su profesión de abogada pero no ha hecho preguntas, Aranguren ha indicado que se nota "cada vez más indignada".

El representante de la Asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación particular, Ricardo Peréz Lama, ha valorado la declaración de esta mañana como "clara y contundente", ya que la amiga del imputado "ha asegurado"cenar esa noche con él, y ha aportado el "justificante de pago con tarjeta de crédito".

Según Pérez Lama, el perito ha afirmado que "no existen indicios"de que las fotografías hayan sido manipuladas.

Hoy también, la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la madre el defensor de Rosario Porto contra la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de denegar la práctica de una prueba que acredite la presencia en un centro comercial en Madrid del tercer imputado.

Mañana, también por videoconferencia desde Madrid, declararán cinco agentes del laboratorio de ADN de la Guardia Civil.

Los padres de la víctima, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, son los únicos encarcelados por el crimen de Asunta Basterra, que apareció muerta la madrugada del 22 de septiembre en Teo (A Coruña).