El auge de los cumpleaños perrunos

De tartas a «cancakes» o magdalenas para canes, pasando por «brownies» y galletas

Un perro celebra su segundo cumpleaños con una tarta elaborada por el obrador canino Miguitas
Un perro celebra su segundo cumpleaños con una tarta elaborada por el obrador canino Miguitas

De tartas a «cancakes» o magdalenas para canes, pasando por «brownies» y galletas

Cada vez son más los dueños que deciden celebrar por todo lo alto cada año de vida de sus pequeños, y a veces no tan pequeños, amigos. La celebración suele consistir en una fiesta a la que no le falta detalle: tartas, velas y, por supuesto, acompañantes –tanto humanos como perrunos– con las mismas ganas de divertirse que el cumpleañero. Si bien, muchos dueños prefieren encargarse ellos mismos de todos los preparativos, otros, por el contrario, se sienten más cómodos delegando esa responsabilidad en locales especializados.

Animal&Té es un local especializado en canes –consta de peluquería, veterinario, tienda de objetos para mascotas y cafetería–. Precisamente, este último lugar se encarga de acoger cumpleaños perrunos, así como de preparar pasteles y chuches para aquellos dueños que prefieren sorprender a su mascota con una fiesta más familiar en el hogar. Tartas con el nombre del can, huesitos dulces, helados para la época estival... Un amplio abanico de opciones que, según su dueña, Rocío Sanz de la Rosa, hace de este lugar «un espacio único para perros». El proyecto comenzó a andar hace casi dos años, en diciembre de 2014, cuando esta joven amante de los animales y auxiliar de veterinaria, decidió convertir en una realidad una idea que llevaba tiempo rondándole. La oferta es amplia. «Hacemos tartas, cancakes –magdalenas para perros– y helados, principalmente. Todo ello cocinado a partir de ingredientes naturales como la leche sin lactosa, la manzana, la canela, el jengibre, la zanahoria...», explica Rocío.

La idea de los cumpleaños perrunos se le ocurrió a raíz de comenzar a hacer «muffins» –típicas magdalenas inglesas–. «Cuando ha sido el cumple de mis perros, siempre les he puesto una latita con un huesito o algo especial, a modo de celebración. Pensé que otras personas también podrían querer hacer lo mismo». Al mes, se celebran en la cafetería uno o dos cumpleaños. Además, los encargos de tartas bajo pedido van en aumento. Si tuviera que elegir el cumpleaños más especial de los que ha vivido durante los dos años de vida del local, la dueña de Animal&Te se queda con «uno que se celebró hace tres semanas. Vino toda la familia, con los dos perritos. Los dueños estuvieron desayunando, se le puso una tarta con velas al perro, le cantaron el cumpleaños feliz... Nada del otro mundo, pero fue entrañable. Las personas que hacen eso consideran al perro como a alguien más de la familia y eso es algo muy bonito».

Para Charo Ana, impulsora de la pastelería y el obrador caninos más conocidos de la capital, Miguitas, más allá de «la frivolidad o de la “locura” de que les hacemos a nuestros perros cosas de humanos, nosotros con lo que nos quedamos es que las familias cada vez intentan nutrir mejor a sus animales». Ella decidió abrir la tienda cuando uno de sus perros, Haku, «sufría intolerancias alimentarias tan graves que estuvo al borde de la muerte. No podíamos darle ningún tipo de pienso de los que se comercializaban aquí, así que me formé en nutrición y a partir de ahí empecé a elaborar mis propias recetas. Todo es 100% natural y los productos son aptos para perros de todas las edades, desde cachorros a perros adultos o ancianos», asegura. En su opinión, las mascotas aprecian el mimo y la calidad. «Los perros no son tontos. Diferencian perfectamente las galletas industriales de las naturales. Los propietarios ven cómo reaccionan los perros y ya no quieren darles otra cosa». Por ello, durante estos cuatro años, han sido muchos los clientes que han encargado en Miguitas los «dulces» para el cumple de sus mascotas. «Los perros se ponen frenéticos, locos de contentos. Además, de cara a septiembre, un local que vende nuestros productos va a cedernos parte del espacio para que celebremos cumpleaños caninos».

El menú de un «cumple perruno»

Según las dueñas de Animal&Té y de Miguitas, los platos estrella son los «cancakes» y los helados, especialmente durante el verano, y las tartas, los «brownies» y las galletas, respectivamente. Los precios tienden a ser asequibles. En Miguitas, el obrador canino dirigido por Charo Ana, hay desde galletas individuales a 50 céntimos, a galletas al peso –tres euros cien gramos– o tartas desde seis euros. Los dulces, que, sin embargo, no contienen azúcares añadidos, se elaboran con productos naturales, como verduras, frutas, queso, yogurt, carnes y pescados. Es posible encontrar galletas de espicanas y queso, de manzana y zanahoria, atún... así como una gran variedad de tartas completas o individuales.