El canal Smithsonian recrea en un vídeo el accidente de Spanair en Barajas

Momento en el que el avión impacta por primera vez contra el suelo
Momento en el que el avión impacta por primera vez contra el suelo

En un vídeo de tres minutos, recrea lo sucedido el trágico 20 de agosto de 2008 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que 154 personas perdieron la vida.

Una sucesión de errores provocó la peor tragedia aérea en nuestro país. El 20 de agosto de 2008, el vuelo JKK5022 operado por Spanair despegaba a las 14:45 de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas y se precipitó contra el suelo causando 154 víctimas mortales. El canal Smithsoinan le ha dedicado una pequeña pieza de tres minutos en la que a través del testimonio de una superviviente, de origen sueco, muestra cómo el avión despegó sin el impulso suficiente y se ladeó debido a que los comandantes olvidaron activar los flaps y los slats de las alas. El avión, un McDonnell Douglas MD-82, no logró remontar el vuelo debido a esa mala configuración y se precipitó contra el suelo. El vídeo muestra lo ocurrido, el intento desesperado de los pilotos por ganar altura y cómo el avión acaba cayendo al suelo y estrellándose contra un talud del Arroyo de la Vega, momento en el que se produjo una explosión que causó la mayor parte de las muertes.

El vídeo refleja cómo el avión tocó el suelo con la cola, se partió y siguió deslizándose por el suelo, hasta llegar al Arroyo de la vega, donde la aeronave sale despedida, se levanta del suelo y cae contra el talud, lo que destroza el avión y provoca una fuerte explosión.

Las familias de las víctimas siguen luchando para depurar responsabilidades, a pesar de que la justicia les ha dado la espalda. El avión tenía defectos, no había pasado las revisiones necesarias, no saltaron las alarmas y los pilotos cometieron el error de no hacer las comprobaciones necesarias antes del despegue. El avión salió con retraso debido a una avería en el equipo de refrigeración y la precipitación por despachar el vuelo acabó en la peor tragedia de la aviación española.