Videos
El carguero español partido en Bayona ha vertido ya 15 de las 100 toneladas de fuel
Un total de quince toneladas de carburante de las más de cien de combustible que contenía el carguero 'Luno', que este miércoles ha sufrido una avería y ha chocado contra un dique en Anglet (Francia), se habrían vertido al mar.
Un total de quince toneladas de carburante de las más de cien de combustible que contenía el carguero 'Luno', que este miércoles ha sufrido una avería y ha chocado contra un dique en Anglet (Francia), se habrían vertido al mar, según ha informado el alcalde de la citada localidad, Jean Espilondo.
El primer edil de Anglet ha indicado que todavía no se ha decidido la técnica para hacer frente al gasoil vertido que, según ha indicado, sería unas quince toneladas. Además, ha indicado que la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha confirmado el mantenimiento del perímetro de seguridad durante las próximas 24 horas.
Espilondo ha puntualizado que, de las en torno cien toneladas de carburante que contenía el 'Luno', unas 70 estarían dentro de la proa del buque encallada en la playa de Cavalier, una "buena noticia", mientras que otras 15 estarían en la popa varada en el dique contra el que ha chocado el barco y otras 15 vertidas al mar. Además, ha señalado que el armador del buque les ha facilitado los planos del mismo, lo que está "facilitando el trabajo".
Dos helicópteros franceses han rescatado a los once tripulantes, diez españoles y un cubano, del carguero vasco "Luno". Las tareas de rescate se han complicado como consecuencia del temporal y, en estos momentos, se realizan trabajos de descontaminación.
Los once marineros se encuentran "bien", aunque "conmocionados y con heridas superficiales". Los servicios sanitarios se están ocupando de ellos.
En un comunicado, la Prefectura de Pirinéos Atlánticos ha indicado que hacia las diez de la mañana de este miércoles el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS) con base en Etel ha sido alertado de que el carguero tenía dificultades para acceder al puerto de Baiona. El buque 'Luno' de cien metros de eslora y matrícula española, con once miembros en su tripulación, había embarrancado.
Según ha señalado, la nave tenía una avería eléctrica "total"y dos remolcadores y el práctico de Baiona se han dirigido a él. El práctico ha subido a bordo y, a continuación, el buque arrastrado por las olas ha colisionado con el dique de la playa de Le Barre y se ha partido en dos.
Por su parte, el ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, se ha desplazado al lugar del siniestro y las playas de La Barre y Les Cavalier se encuentran cerradas y ha pedido que se despejen sus accesos para que puedan llegar a la zona los servicios de descontaminación.
El buque no llevaba carga, sin embargo, lleva en sus tanques unas 100 toneladas de fuel oil y otros 12.000 litros de aceite para su propia propulsión, que corren el riesgo de ser vertidos al mar.
Todo dependerá de si la zona del buque que se ha partido ha afectado a los tanques de combustible, ha precisado el capitán marítimo de Pasajes.
El buque fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta.
Este accidente se ha producido en un momento en que la costa atlántica francesa está sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar